Fuerte bajón económico en la región suroriental

Fuerte bajón económico en la región suroriental

Durante julio, agosto y septiembre de 2016, el petróleo tuvo el más fuerte descenso en cinco años.

fg

La producción de crudo bajó en el campo Rubiales.

Foto:

Archivo Llano Sie7edías

04 de enero 2017 , 09:21 a.m.

La economía de la región suroriental siguió cayendo en el tercer trimestre del año 2016 por la disminución en la producción petrolera, el descenso en las licencias de construcción, los despachos de cemento gris y el transporte terrestre y aéreo.

Ese es el panorama que presenta el Boletín Económico Regional (BER) elaborado por el Banco de la República para los departamentos de Meta, Casanare, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada de los meses de julio, agosto y septiembre del año que acaba de terminar.

La producción petrolera de la región mostró el descenso más pronunciado en más de cinco años. Tal resultado se derivó, en buena parte, del deterioro observado en Rubiales, en Puerto Gaitán, que sin embargo continuó como el campo de mayor importancia en el país.

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la producción de petróleo en el país durante el tercer trimestre de 2016 registró un descenso de 13,5 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, al contabilizar 842.768 barriles promedio día, constituyéndose esta caída como la más pronunciada de los últimos cinco trimestres.

La baja, dice el informe, se produjo por la situación actual del sector, marcado por la menor exploración de nuevos pozos, resultado de la sobreoferta existente y por ende a la baja ostensible de la cotización del hidrocarburo en los mercados internacionales.

La región suroriental, que cuenta con Meta y Casanare como los mayores referentes en producción de crudo, continuó a la vanguardia nacional con una participación del 70 por ciento.

El Meta, primer productor de crudo del país, registró en el tercer trimestre del año pasado 432.128 barriles diarios, muy por debajo de los promedios observados para este periodo en los últimos cinco años, con decrecimiento del trimestre de 16,1 por ciento.

En este resultado influyó de manera significativa la merma en la producción de Rubiales, con alrededor de 127.000 barriles diarios, con un decrecimiento de 22,9 por ciento, lejos de años anteriores, en especial 2013, donde el promedio superó los 200.000 barriles. A este campo en el Meta se sumaron las disminuciones de 16,7 por ciento de Castilla Norte, en Castilla La Nueva, y 10,3 por ciento de Chichimene, en Acacías.

En Casanare, la producción promedio fue de 160.124 barriles diarios, inferior en 9,7 por ciento del trimestre anterior.

El informe advierte también descensos en el transporte, tanto terrestre como aéreo. La terminal de transportes de Villavicencio totalizó 431.958 pasajeros despachados, número que significó una disminución anual de 13,9 por ciento y un desempeño muy bajo en comparación con las constantes caídas generadas desde hace varios periodos.

El aeropuerto de Yopal disminuyó el flujo de despachos en el 21,5 por ciento anual, y Vanguardia, en Villavicencio, cayó 22,1 por ciento.

Descenso en construcción

El sector de la construcción también tuvo una caída en la región suroriental durante el segundo trimestre de 2016, al disminuir las licencias de construcción autorizadas, especialmente las dirigidas al uso residencial, y los despachos de cemento gris, cuyo comportamiento se reflejó, en buena medida, por la baja demanda de constructores y contratistas.

El informe señala, con base en la información del Dane, que las licencias de construcción aprobadas en 302 municipios del país en los nueve primeros meses de 2016 sumaron 17’742.044 m, cifra que señala un notorio decrecimiento de 19,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras en el comparativo trimestral la caída anual fue de 16 por ciento.

En particular, la región Suroriente registró a septiembre de 2016 una disminución anual de 32,5 por ciento, luego de contabilizar 513.665 m2, en tanto para el tercer trimestre de 2016 reportó 188.457 m² aprobados, que significaron una baja sustancial de 41 por ciento frente a lo licenciado en igual lapso de 2015.

En este último resultado influyó de manera determinante el comportamiento de la construcción en los departamentos de Meta, Casanare y Guaviare.

Suben energía y créditos del agro

Los sectores que mejores resultados registraron en el trimestre fueron la demanda de energía eléctrica y los créditos otorgados al sector agropecuario, mientras que hubo ligeros progresos en la ocupación hotelera y el consumo de gas.

El consumo de energía eléctrica en el Meta alcanzó los 271 millones de kilovatios hora, cantidad superior en 44,3 por ciento a la registrada durante igual periodo del año previo.

Finagro aprobó créditos para el sector agropecuario para la región Suroriente por 178.148 millones, cifra superior 54,2 por ciento a la registrada en igual tiempo de un año atrás, lo que significó mantener en los dos últimos trimestres una importante recuperación frente a las variaciones negativas registradas de manera constante desde comienzos de 2014 hasta finales de 2015.

Del servicio de gas natural, el Meta evidenció un consumo de 13.666 miles de metros cúbicos, que revelaron un incremento anual de 6,9 por ciento y una recuperación notoria frente a las constantes caídas registradas desde comienzos de 2015.

Casanare reportó durante el tercer trimestre del año una demanda de gas superior en 6,1 por ciento frente a similar periodo de 2015, especialmente por el segmento residencial.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA