Difícil operación es el factor común del sector cultural en Caldas

Difícil operación es el factor común del sector cultural en Caldas

El Gobierno Nacional visitó, asesoró y evaluó sus 27 municipios el año pasado para elaborar informe.

Danza folclórica en Manizales

El Ministerio de Cultura advirtió sobre errores de los municipios en el manejo de los recursos de las estampillas procultura, por falta de claridad en acuerdos.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

28 de abril 2017 , 05:35 a.m.

Solo dos de los 27 municipios de Caldas tenían planes a largo plazo para sus políticas culturales cuando, a lo largo del año pasado, fueron visitados por el Ministerio de Cultura.

A partir de sus hallazgos en el proceso de asesorar a las nuevas administraciones locales para la inclusión del sector en sus planes de desarrollo, esa entidad elaboró un informe sobre la situación de las políticas culturales en el departamento.

Las cifras fueron presentadas ayer en un foro organizado por la Secretaría de Cultura de Caldas al que asistieron representantes de todos los actores del sector y cada una de las poblaciones.

En ocho de cada diez municipios, las instancias culturales no operan (19 %) o lo hacen con dificultad (77 %). Por ejemplo, tienen dificultades derivadas de la falta de preparación de las personas encargadas.

De hecho, en casi dos tercios del departamento, la cultura es manejada por una secretaría dedicada a otros temas. Estas incluyen educación, planeación, desarrollo social, gobierno e incluso salud.

En una de cada cinco poblaciones, lo hace una entidad mixta (cultura y alguna de las anteriores). Solo 15,39 por ciento de las alcaldías tienen un funcionario dedicado específicamente a esa labor.

Además, las entidades que deberían asesorar esto, los consejos municipales de cultura, solo operan a plenitud en dos casos. De nuevo, de cada tres, dos lo hacen a medias (con poca frecuencia o sin quórum, por ejemplo).

Las asesoras del Ministerio aclararon, sin embargo, que esos datos han mejorado y que este año podrían resultar mejores cifras.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA