Emergencia no explica triplicación de contratos directos en Manizales

Emergencia no explica triplicación de contratos directos en Manizales

Veeduría ciudadana refutó respuesta de la administración a informe, que lo calificó de 'morboso'.

Tragedia en Manizales

El Secretario General de la Alcaldía afirmó que parte del aumento en la contratación directa de este año en Manizales se debía a la "urgencia manifiesta" para atender la tragedia del 19 de abril.

Foto:

Archivo particular

01 de septiembre 2017 , 06:45 a.m.

De los 41.100 millones de pesos que aumentó la contratación ‘a dedo’ en Manizales en el primer semestre de este año con respecto al anterior, solo 106 millones corresponden a la atención de la emergencia invernal que afectó a la ciudad el pasado 19 de abril.

La cifra contrasta con la que había dado el secretario general de la ciudad, John Robert Osorio, que era de 17.000 millones de pesos. Esto, como parte de su explicación ante un reciente informe de la Corporación Cívica de Caldas (CCC) que evidenció cómo el valor de los contratos directos pasó de 19.300 a 60.400 millones de pesos en el lapso mencionado.

El funcionario, además, había dicho que la veeduría ciudadana había presentado los datos de manera “morbosa y malintencionada”. Por esta razón, la organización publicó una nueva comunicación en la que refutó la interpretación hecha por él y ratificó “tanto los datos del informe presentado como su preocupación sobre el aumento de la contratación directa en la ciudad”.

La CCC (...) ratifica tanto los datos del informe presentado como su preocupación sobre el aumento de la contratación directa en la ciudad

La entidad aclaró, por ejemplo, que solo dos convenios con la Cruz Roja –de 28 contratos relacionados con la atención a la emergencia– aparecen como directos en el Secop (Sistema Electrónico de Contratación Pública), que fue la fuente de la investigación. Esos son los 106 millones. Los demás están en otra categoría y, aun así, suman poco más de 5.000 millones de pesos.

Otro argumento de Osorio fue el hecho de que este año había comenzado la ejecución del Plan de Desarrollo de Municipal del actual alcalde de la capital caldense, Octavio Cardona, mientras que ese documento, para el primer semestre de 2016, todavía estaba en construcción.

Frente a esa consideración, la CCC insistió en la comparación que ya había hecho en su anterior informe con respecto a la administración anterior, la de Jorge Eduardo Rojas. En sus cuatro años, incluidos los de ejecución de su propio plan, la contratación directa de enero a junio nunca superó los 20.000 millones de pesos, menos de un tercio de la que hubo en la primera mitad de 2017.

La respuesta del vocero de la Alcaldía ante este punto había sido que "este es un gobierno completamente diferente".

La corporación está abierta a que se hagan las críticas que correspondan contra su trabajo de veeduría, sin embargo espera que éstas busquen fortalecer el debate

El secretario también sumó en sus razones del aumento los 9.000 millones de un convenio interadministrativo entre la empresa de acueducto y el instituto de valorización de la ciudad. Pero este y otros contratos similares de unas entidades estatales con otras equivalen a menos de un tercio del aumento.

Además, la ONG también había aclarado en su comunicado previo que el Secop incluye esa modalidad como contratación directa. “Siempre se han tomado de esta manera en la comparación año a año, con el fin de no vulnerar el contraste de las mediciones”, agregó en su pronunciamiento más reciente.

La corporación enfatizó en que “está abierta a que se hagan las críticas que correspondan contra su trabajo de veeduría, sin embargo espera que éstas busquen fortalecer el debate ante la opinión pública y no que pretendan deslegitimar la función de control social al que tiene derecho la ciudadanía”.

También llamó a que los funcionarios hagan uso del derecho a la rectificación cuando lo consideren necesario. Y, finalmente, remarcó el llamado original, que hizo la semana pasada, para que la Alcaldía y sus entes descentralizados, así como los organismos de control, aumenten los controles pertinentes con el fin de reducir la contratación directa y sus riesgos.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA