Campo Rubiales, con mucho más futuro que pasado

Campo Rubiales, con mucho más futuro que pasado

Luego de casi 6 meses de haber recibido el campo, Ecopetrol se siente optimista con lo que viene.

fg

En Rubiales Ecopetrol inició operaciones como único administrador de un campo que produce actualmente 127.000 barriles diarios.

Foto:

05 de diciembre 2016 , 08:54 a.m.

Si los cuatro taladros recién instalados en campo Rubiales siguen trabajando como lo están haciendo desde inicios de octubre, tiempo en el que han perforado 19 pozos, seguramente a 31 de diciembre alcancen a tener perforados 35 como se tiene previsto.

Esa es por ahora la meta más inmediata de Ecopetrol para no bajar la guardia e intentar extraer mucho más de los 450 millones de barriles que se sacaron en diez años de las reservas del campo, en asocio con Pacific Rubiales,  y de las cuales quedan algo más de 4.000 millones de barriles.

Según Nelson Alberto Castañeda Barbour, vicepresidente Regional Oriente de Ecopetrol, por ahora las cosas pintan bien, pues en las primeras semanas de la campaña de perforación de más pozos, Ecopetrol logró reducir los tiempos de perforación hasta 22% con relación a los datos registrados en el 2015.

El buen resultado, dice Castañeda, fue por la implementación de equipos de última tecnología que ayudaron a disminuir 20% los costos de perforación por pozo si se compara con el 2015, cuando aún Ecopetrol no estaba como único operador del Campo.

“Antes tomaba alrededor de nueve días perforar un pozo y hemos logrado hacerlo en menos de seis días, lo que nos ha generado ahorros significativos que hacen más rentables nuestras operaciones”, afirmó.

Agregó que “los resultados positivos han sido posibles gracias al trabajo conjunto con autoridades locales y regionales, así como con comunidades, gremios y demás actores en la zona, quienes contribuyen a la construcción de un entorno armónico para operar”.

El vicepresidente Regional Oriente ratificó que el objetivo de la campaña es perforar 72 pozos a abril de 2017 para mantener los volúmenes de producción de campo Rubiales, que registró el tercer trimestre del año un promedio de 127.000 barriles de petróleo por día.

Explicó que los taladros con los que se está trabajando son automatizados, modernos, de última tecnología que protegen y hacen que las personas que trabajan en la zona se accidenten menos, lo que permite ser más eficientes en el negocio petrolero y hacer más rentable el negocio.

Van por 1.000 pozos

Es claro que si la campaña de perforar 72 pozos en seis meses tiene viabilidad económica y social, se puede accionar una campaña adicional de perforar unos 107 para que en los próximos cinco años se puedan completar unos 1.000 para mantener la producción en campo Rubiales entre 130.000 y 140.000 barriles de petróleo diarios.

“Manejamos un recurso no renovable que declina todos los meses y lo que estamos haciendo es reponiendo la declinación y aumentando la producción. Si no hacemos esa actividad baja la productividad del campo”, dijo.

De momento el panorama de Ecopetrol para cerrar este año en Rubiales es optimista y con buenas proyecciones que le permiten hacer un buen balance, desde el primero de julio de 2016 cuando asumió el Campo, en cuanto a generación de valor.

Por eso el vicepresidente Regional Oriente se atreve a decir que está convencido de que “Campo Rubiales tiene mucho más futuro que pasado”.

El 61% de las ocupaciones generadas es para residentes del Meta

Con la campaña de perforación de los 72 pozos en seis meses, Ecopetrol y sus empresas contratistas han generado en campo Rubiales cerca de 500 ocupaciones, de las cuales 287 fueron cubiertas con mano de obra de la región del Meta, lo que corresponde a 57 por ciento del personal contratado.

Voceros de Ecopetrol señalaron que las vinculaciones de personal para la campaña de perforación constituyen un valioso aporte al balance general de contratación de campo Rubiales, que registra a la fecha 1.818 ocupaciones generadas de forma directa e indirecta, de los cuales 1.264, es decir 61%, corresponde a residentes en el departamento del Meta.

La empresa dice que así demuestra el compromiso con el mejoramiento continuo, la excelencia operacional y con la tarea de implementar las acciones requeridas para aportar al desarrollo y progreso de la región.
La regional Orinoquia –que incluye operaciones en Arauca, Casanare, Cundinamarca y Meta–, generó un promedio de 6.400 ocupaciones en el trimestre.

En esta regional el mayor número de trabajadores contratados se concentran en los departamentos de Casanare y Meta. La cifra del número de ocupaciones de esta regional subió porque desde el primero de julio Ecopetrol asumió la totalidad de la operación de campo Rubiales.

Precio actual del crudo, un estímulo

Según Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, la meta es perforar y completar en el primer semestre del 2017 unos 72 pozos en campo Rubiales y aprovechar que el precio internacional del petróleo está subiendo.
Para Echeverry, con el ascenso de los precios del crudo, que podrían llegar a 50 dólares por barril durante el próximo año, se podrá reactivar la exploración y fortalecer la producción en Colombia.

El presidente de Ecopetrol dijo que es necesario hacer más perforaciones en campo Rubiales para sostener la productividad del campo y evitar una notoria disminución.

Datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), señalan que la producción de Campo Rubiales tiene una declinación natural. En el 2015 el volumen cerró en 163.600 barriles por día, 78 por ciento menos si se compara con el pico promedio histórico del 2013, que llegó a los 212.115 barriles al día

Así mismo, entre enero y abril de 2016 el nivel promedio de producción petrolera se ubicó en 147.200 barriles por día.

No obstante, a la fecha, la producción promedio bajó a 135.000 barriles diarios y con el ambicioso plan de Ecopetrol de perforar más pozos, se busca sostener la producción y extraer más.

'Agua de Rubiales se trata y se aprovecha'

En el manejo de las aguas industriales que se procesan en Campo Rubiales se trabaja con tres sistemas y todo el proceso del manejo y tratamiento de aguas. Vertimiento, inyección y uso industrial hacen parte del proceso de tratamiento para cumplir con la normatividad ambiental.

“Inyectamos, vertimos a caño Rubiales y hacemos un uso agroindustrial con el proyecto Agrocascada para verter aguas y darles uso industrial en cultivos de palma”, dijo Castañeda.

Agregó que tiene la mejor intención de hacer equipo con las comunidades y ser los mejores vecinos para seguir con una relación que genere bienestar.

@RubnDaroRomeroCastro

Rubén Darío Romero Castro

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA