¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Indígenas se toman línea férrea de Cerrejón en apoyo al paro Agrario

Indígenas wayuu apoyan el paro agrario

Indígenas wayuu apoyan el paro agrario

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Entre el pliego de peticiones solicitan la revocatoria de varias licencias ambientales de la región.

Más de un día completa el bloqueo a la línea férrea, que transporta el carbón de Cerrejón, por parte de indígenas wayuu, quienes protestan ante la ausencia estatal en aspectos como el derecho al agua, a la salud, la educación, seguridad alimentaria, y el cumplimiento de la medidas cautelares, decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros aspectos.
Más de mil indígenas quienes hoy completan tres días de paro indefinido, se encuentran concentrados en Yamain, en el sector de Cuatro Vías, zona rural de Maicao, y aseguran que no se moverán del sitio hasta tanto no llegue una representación del Gobierno Nacional, de viceministro hacia arriba.
“No queremos más funcionarios que vienen a tomar nota, porque no tienen poder de decisión, allí hemos perdido el hilo conductor, estamos cansado de firmar papel que se queda en letra muerta”, aseguró Hilduara Barliza, miembro de la Mesa de Diálogo y Concertación para el Pueblo Wayuu.
Los indígenas aseguran que se fueron a las vía de hecho, debido a la falta de interés por parte del Gobierno Nacional a sus peticiones y tras un fallido diálogo con el gobierno departamental.
“Estamos en nuestro territorio aspirando tener un dialogo de gobierno a gobierno, eso es lo que son las Autoridades Tradicionales, una forma de gobierno, que están contemplada y proferida desde la constitución colombiana”, puntualizó Barliza.
El tema de la salud es uno de los puntos más fuertes debido a la amenaza de cierre de 13 de las 17 EPS, y la falta de oportunidades y de trabajo que esto generaría.
Otro de los temas, es el de la educación, aseguran que tienen carencia de aulas de clases, aún existen menores que reciben las clases debajo de los árboles y en el suelo, que muchas veces caminan kilómetros y kilómetros con hambre, que no tienen garantizados ni el transporte ni la alimentación escolar.
También están inconformes con el tema de la exhumación de los cadáveres de los menores que han muerto por desnutrición, “como indígenas wayuu es una afrenta desenterrar a nuestros muertos de esa manera, el wayuu tiene dos épocas en las que tiene contacto con sus muertos, cuando fallece que es enterrado y en su segundo velorio”, aseguró Barliza.
Entre los manifestantes se encuentran Autoridades Tradicionales, palabreros, representantes legales de asociaciones indígenas, gobernadores de cabildos y líderes y miembros de diferentes comunidades wayuu, de los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha, los cuales fueron convocados por la Mesa de Diálogo y concertación para el pueblo wayuu, ante la negativa de dialogo por parte del Gobierno Nacional, luego de los reiterados intentos de la ciudad de Bogotá.
Los indígenas han descabezado a La Guajira del mapa de Colombia, “ese es un mensaje al presidente para significarle que La Guajira, se siente así: por fuera de Colombia. Nosotros somos conocedores de las normas que tenemos y podemos echar mano a la solicitud de una autonomía territorial”, puntualizó Barliza.
Esta parálisis impide el transporte de carbón, desde la mina de Cerrejón en Albania, hasta Puerto Bolívar.
ELIANA MEJÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO