¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Lo que piden los u'was que se tomaron planta de Gibraltar de Ecopetrol

Reclaman presencia de 6 ministros para negociar. Empresa advierte de posible 'incidente desastroso'.

CÚCUTA
Sin una fecha definida se encuentra la realización de una mesa de diálogo entre líderes de los U'was y representantes del Gobierno Nacional, para darle una salida concertada a la protesta que desde el pasado 30 de mayo miembros de esa comunidad indígena mantienen en zona rural de Toledo, en Norte de Santander. Dicha manifestación el pasado 20 de julio, derivó en una ocupación total de las instalaciones de la planta de gas Gibraltar de Ecopetrol, por parte de los indígenas.
Bladimir Moreno, presidente de Asouwa, señaló que su comunidad mantendrá la manifestación como reclamo por los incumplimientos del Gobierno a un acuerdo de seis puntos pactados en mayo del 2014.
Los indígenas también aseguran que están recuperando las fincas Santa Rita, Bella Vista y Vega Rica, que señalan son territorio de propiedad colectiva de lo U’was y que fueron “invadidas por Ecopetrol” a través de su proyecto de explotación de Gas Gibraltar y gasoducto Transoriente.
El líder de los U'wa reiteró la voluntad de diálogo de su comunidad, sin embargo, indicó que aún no se ha concretado un encuentro con el Gobierno, el cual han pedido se realice en el municipio de Cubará (Boyacá).
Ante eso, se espera que este lunes se fije la fecha en la que se realizaría la reunión, a la cual los manifestantes han instado hagan presencia seis ministros, siete directores de entidades del estado, entre ellos el presidente de Ecopetrol; el Defensor Nacional del Pueblo, el Procurador, al igual que de los gobernadores de Arauca, Norte de Santander, Santander, Casanare y Boyacá, entre otros.
Entre tanto, Ecopetrol ha pedido el retiro inmediato de los miembros de esa comunidad que permanecen al interior de la planta, la cual contiene gas a alta presión, así como hidrocarburos que implican un alto riesgo, en la medida en que los indígenas impidieron hacer un cierre técnico de las instalaciones por parte de los trabajadores que se encontraban en el lugar, y que fueron sacados a la fuerza.
“Un incidente desastroso podría ocurrir en cualquier momento, con graves consecuencias en las personas, el medio ambiente y en las instalaciones”, señaló la estatal petrolera en una carta que fue enviada a los líderes de la protesta.
Ante estas advertencias, los U'was han manifestado no tener temor y por ello asumen toda la responsabilidad de lo que pueda pasar. “Si tenemos que morir luchando por la defensa de nuestra madre tierra, pues nos morimos”, dijo Bladimir Moreno.
Ante las denuncias de la presencia de hombres de Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional en la planta de gas Gibraltar, Ecopetrol informó que esa información es falsa.
CÚCUTA
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO