¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Indígenas paran la doble calzada Sincelejo-Golfo de Morrosquillo

Se encadenaron a las máquinas que están trabajando en sitio que para ellos son sagrados.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Un grupo de indígenas de etnia zenú, del resguardo Chinchelejo, decidieron amarrarse con cadenas a uno de los buldóceres utilizados para los trabajos en la construcción de la doble calzada Sincelejo- Golfo de Morrosquillo, proyecto que ejecuta la firma Autopista de la Sabana.
Según los indigenas, la firma está realizando extracción ilegal de material de minería, para lo cual no tendrían autorización, devastando la vegetación en la zona alta del cerro Sierra Flor, sitio sagrado para esta comunidad.
“Esta protesta es porque la maquinaria de la empresa ha venido tumbando todo a su paso, en Sierra Flor, donde tiene piso nuestro resguardo y territorio indígena. Este es un sitio sagrado para nosotros, porque en él hacemos los rituales”, dijo Alfonso Santos Basilio, cacique mayor del resguardo indígena Chinchelejo.
“Aquí tenemos plantas ancestrales utilizadas para la medicina natural que hacemos, las cuales no se consiguen en ninguna otra parte del departamento como es el caso de la planta arará, usada para los golpes”, agregó Santos.
El líder indígena convocó a una minga regional dado que sus voces no han sido escuchadas por la Alcaldía de Sincelejo ni por la Gobernación de Sucre. Consideran que el tema es delicado toda vez que han sido retirados por antimotines del Esmad y aseguran además que hay ausencia absoluta de las autoridades ambientales.
“Le hacemos el llamado a las entidades ambientales que son las encargadas de este tipo de problemática y a los indígenas del departamento también los convocamos a que se unan a este clamor, para no dejar acabar nuestro suelo que tiene asiento en el cerro Sierra Flor”, puntualizó el cacique mayor.
Cabe destacar que en el sitio de la manifestación pacífica, ha hecho presencia permanente el Esmad, que trata de impedir que se interfiera con los trabajos que se adelantan en la parte baja del cerro, mientras que los protestantes permanecen en la parte alta, donde la maquinaria no ha podido trabajar este miércoles.
Por su parte, la empresa constructora de la doble calzada Autopistas de la Sabana asegura que tiene todos los permisos legales para efectuar la intervención del cerro, por lo que no paralizaran los trabajos.
LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Especial para EL TIEMPO
LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO