Indígenas logran acuerdo con Gobierno y levantan la minga en Cauca

Indígenas logran acuerdo con Gobierno y levantan la minga en Cauca

Desde el 30 de octubre estaban al lado de la vía Panamericana, donde realizaron varios bloqueos.

Acuerdo entre indígenas y Gobierno

El consejero mayor de la Onic, Luis Fernando Arias (c), leyó un comunicado en el que habló de los acuerdos alcanzados entre indígenas y Gobierno.

Foto:

EFE

10 de noviembre 2017 , 01:59 a.m.

Tras 11 días de permanecer apostados en vías vitales para la movilidad en el Cauca, Valle del Cauca, Nariño y otras regiones del país, miles de indígenas de diversas etnias empezaron el retorno a sus territorios, tras alcanzar acuerdos con el Gobierno Nacional en medioambiente, salud, educación y vivienda, entre otros aspectos.

“La minga queda levantada en todo el país”, dijo Neis Lame, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), quien resaltó que entre los puntos acordados está el decreto de autoridad Territorial Económica Ambiental (TEA).

“A nivel de territorio, estamos en una agresión por parte de multinacionales. Las autoridades indígenas tendríamos toda la facultad para que no entren concesiones mineras dentro de nuestros territorios, se tiene mucha más autonomía en las decisiones. Es una autoridad que se ha ejercido con o sin decreto, pero ahora lo que se hace es legalizarlo”, explicó.

La minga queda levantada en todo el país

De acuerdo con el vocero del Cric, ese decreto ya había sido concertado y había superado aspectos constitucionales, pero el Gobierno Nacional tuvo errores en el procedimiento. Ahora, se debe radicar ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia, que debe analizarlo y pasarlo para firma del presidente Juan Manuel Santos, para después ser publicado en la Gaceta Oficial. Se espera que ese proceso esté listo antes de finalizar este año.

El decreto cubriría todos los resguardos, cabildos y territorios ancestrales del país.
La minga nacional empezó el 30 de octubre con bloqueos en la vía Panamericana, entre Mondomo y Popayán (Cauca), Pasto-Tumaco (Nariño), Buga-Buenaventura (Valle) y Pereira-Quibdó, entre Risaralda y Chocó, entre otras.

El desbloqueo de la Panamericana en el Cauca, donde más de 10.000 indígenas se habían apostado en siete puntos, fue una condición del Gobierno para iniciar los diálogos, pero las comunidades permanecían a lado y lado en espera de los resultados.

“En este país tenemos que aprender a escucharnos y a resolver nuestras controversias por la vía del diálogo. Durante 11 días trabajamos intensamente para construir una ruta de trabajo con los pueblos indígenas, para los 10 meses que nos quedan de gobierno”, expresó el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez.

En este país tenemos que aprender a escucharnos y a resolver nuestras controversias por la vía del diálogo

“Se acordó gratuidad educativa a todos los niños indígenas que se encuentran bajo la modalidad de contratación y se avanzó en el reconocimiento de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, para el fortalecimiento de los programas de educación propia.

También se mejorará la situación financiera de la Epsi Indígena Cauca, gestionando el pago de deudas y aumentando la UPC (Unidad de Pago por Capitación) al 12 por ciento” agregó Gómez.

Además, fue establecida una comisión de seguimiento y monitoreo a los acuerdos pactados, que la integrarán indígenas, funcionarios del Gobierno y representantes de la ONU y la OEA.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Fernando Arias, en rueda de prensa, leyó un comunicado en el que relacionó los acuerdos logrados en el decreto 1811 de 2017.

Los indígenas levantaron la movilización, aunque se declararon en asamblea permanente, y esperan el cumplimiento de los acuerdos en los 10 meses que restan de mandato del presidente Santos.

Entre tanto, tras la reunión el martes entre la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y voceros de la Organización Regional Indígena del Valle (Oriva), se firmó el documento para refrendar los compromisos.

Paro y Minga Cauca

Campesinos bloquearon durante varios días la vía Panamericana.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

“Hemos ejecutado $ 2.600 millones y el próximo año invertiremos otros $ 3.000 millones”, precisó Toro, quien agregó que por regalías se invertirán más de $ 8.000 millones en vivienda nueva y mejoramientos de algunas instituciones educativas y aulas indígenas.

CALI y POPAYÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA