En contexto: ¿por qué se celebra el Día de los Pueblos Indígenas?

En contexto: ¿por qué se celebra el Día de los Pueblos Indígenas?

EL TIEMPO le cuenta las razones para que cada 9 de agosto se festeje esta fecha en el mundo.

Indígenas Chocó

Algunos de los pueblos indígenas que quedan en el país son emberá y wounaan.

Foto:

Hector Zamora / EL TIEMPO

09 de agosto 2018 , 06:43 a.m.

Cada 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. EL TIEMPO le cuenta las razones para esta conmoración, por qué se instauró y algunas cifras sobre estas comunidades. Además, cómo está Colombia en este tema.

Desde cuándo se celebra

Mediante la resolución 49/214, firmada en diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió que en 1995 se empezará a celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Se escogió que fuera desde mitad de los 90 porque marcaba el decenio internacional de los pueblos indígenas del mundo (1995-2004).

Y la fecha establecida fue el 9 de agosto porque representaba “el día en el que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas, de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, celebró su primera reunión, en 1992”, informa la ONU en su página web.

Indígenas Chocó

Según el Dane, se cree que en Colombia hay más de un millón de indígenas.

Foto:

Hector Zamora / EL TIEMPO

Por qué es el festejo

Según la ONU, el objetivo del Día es “reconocer a las comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, y el aporte que han brindado al fortalecimiento de las culturas nacionales”.

Con la celebración también se busca que autoridades y sociedad civil de cada uno de los países que tienen pueblos indígenas trabajen juntos para ayudar a solucionar las problemáticas que enfrentan las comunidades ancestrales.

Según la Unesco, los pueblos indígenas ocupan el 22% del territorio del planeta Tierra.

Tema de la celebración

Cada año, el Día de los Pueblos Indígenas gira en torno a alguna temática en especial. En el 2007, por ejemplo, el tema estuvo relacionado con la preservación de las lenguas indígenas. En el 2009, fue la relación entre las comunidades y el VIH/Sida.

Hace un año, en el 2017, el festejo estuvo marcado por el décimo aniversario de la declaración de la ONU sobre los derechos de los indígenas.

Derechos de los pueblos indígenas

En septiembre del 2007, la ONU aprobó la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas.

“Se establece un marco universal de estándares mínimos para su supervivencia, dignidad y bienestar”, aseguró la ONU hace un año, en la evaluación que hizo de la primera década de la declaración.

Con la declaración se buscó que los pueblos indígenas fortalecieran su cultura y sus propias instituciones, además de prohibir que sean discriminados.

Asimismo, les otorga el derecho a sus tierras, recursos, identidad, lengua, política y desarrollo económico, entre otros.

Quiz: Indígenas

Los indígenas en el mundo hablan la mayoría de las casi 7 mil lenguas que hay en la Tierra.

Foto:

Archivo particular / EL TIEMPO

Cifras de pueblos indígenas

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los pueblos indígenas ocupan el 22% del territorio del planeta Tierra.

Su población, a nivel general, es de entre 370 y 500 millones de personas, equivalente al 5% de la gente que hay en el mundo, y se encuentran en 5.000 grupos diferentes en 90 países.

Y hablan la mayoría de las casi 7 mil lenguas que hay en la Tierra.

Comunidades en Colombia

El Ministerio del Interior, encargado de todos los asuntos indígenas en Colombia, afirmó en su web oficial que la Constitución de 1991 ayudó a reconocer las culturas indígenas en el país.

“Con la Constitución, Colombia se declaró como un país multicultural y se estableció un marco legal bastante garantista para la población indígena”, añadió la cartera.

En territorio nacional hay más de 40 pueblos indígenas y, según el Dane, se cree que en el país hay más de un millón de indígenas.

Los pueblos son: wayú, kogui, arhuaco, chimila, arzario, yuco yukpa, zenú, motilón barí, tulé, emberá chami, emberá katío, wuonaan, coyaima, dujo, eperara siapidara, misak, yanacona, nasa, inga, awa kuaiker, camëntsa, coreguaje, cofán, pijao, desano, witoto, cocaima, tanimuka, bora, taiwano, bara, nukak makú, tukano, barasana, curripaco, achagua, puinave, andoke, cubeo, sikuani, amorúa, cuiba, betoye, chiricoa y u´wa.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.