Indígenas destruyeron una caleta en zona rural del norte del Cauca

Indígenas destruyeron una caleta en zona rural del norte del Cauca

Comunidades dicen que informaron a las autoridades sobre dicho hallazgo.

Tatucos

Los anteriores hechos generan una gran desarmonía en nuestro territorio, afectando gravemente a nuestras comunidades, manifestaron las autoridades indigenas

Foto:

Archivo EL TIempo

28 de agosto 2017 , 10:15 a.m.

Indígenas en zona rural del Cauca destruyeron una caleta con artefactos explosivos. Versiones señalan que lo hicieron por su cuenta, mientras que autoridades aseguran que contaron con el apoyo de personal idóneo para la tarea. 

El primer reporte indica que los explosivos y otros elementos bélicos fueron hallados en el sitio conocido como El Crucero La Secreta, en zona rural de Corinto.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) señaló: "Autoridades Indígenas del cabildo fueron informadas por un comunero de la comunidad sobre el hallazgo de una caleta de artefactos explosivos. A raíz de la situación, las autoridades proceden a realizar la inspección del lugar en dar cumplimento al fortalecimiento de la jurisdicción especial indígena y en aras de garantizar la vida integral de las comunidades de la región".

En el sitio fueron localizados 100 tatucos, un misil tierra-aire, cinco cilindros cargados con explosivo y granada de mortero fabricación artesanal, dos cargas explosivas en tubos PVC de 6 pulgadas y 20 metros de cordón detonante color azul.

De acuerdo con el Cric, estos artefactos explosivos fueron extraídos de la caleta y trasladados hasta la finca Miraflores, a 15 minutos del casco urbanos de Corinto.

Autoridades del departamento dijeron que los indígenas han sido capacitados para la destrucción de estos elementos

por su parte, el Cric aseguró: "Se coordinó con el CTI de Popayán, que de manera diligente y oportuna se desplazaron hasta Corinto para la neutralización y posterior destrucción de los artefactos explosivos por personal experto de antiexplosivos CTI Popayán. Los anteriores hechos generan una gran desarmonía en nuestro territorio, afectando gravemente a nuestras comunidades. Una vez más llamamos la atención a los organismos del Estado Colombiano para que no desestimen las graves amenazas y hechos que se presentan en los territorios Indígenas del Cauca, así como las demás regiones y tomen las medidas necesarias para garantizar la protección de las comunidades, más ahora cuando sectores armados siguen afectando la construcción de una paz estable y duradera en Colombia".

Autoridades del departamento dijeron que los indígenas han sido capacitados para la destrucción de estos elementos, pero recomendaron notificarlo oficialmente.

En Corinto se presentó otro hallazgo el pasado 13 de junio. Fue en la vereda Las Guacas, donde la Guardia Indígena localizó una caleta que pertenecería, al parecer, a miembros de las 'Águilas Negras'. En el sitio se hallaron uniformes y otros elementos. 

CAUCA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA