¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Indígenas caucanos activan Plan Minga por posible fin de cese al fuego

Los 20 cabildos y comunidades reactivarán herramientas que crearon para proteger a las comunidades.

POPAYÁN
Tras conocerse el anunció del presidente Juan Manuel Santos respecto a que el cese del fuego bilateral irá hasta el próximo 31 de octubre, las comunidades indígenas del Cauca coincidieron en que se siente un clima de miedo y zozobra ante posibles acciones que derrumben la tranquilidad lograda desde hace más de dos años gracias al proceso de paz, adelantado entre el Gobierno y las Farc, a cuya refrendación del acuerdo más de 6 millones de colombianos le dijeron ‘No’ el pasado domingo.
Ante ese panorama, las autoridades indígenas  convocaron un encuentro urgente de la Guardia Indígena, en el que se reunirán comuneros procedentes de los 20 cabildos de toda la jurisdicción.
El objetivo, según Edwin Mauricio Capaz, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca  (Acin),  es “reactivar el Plan Minga en Resistencia (Plan de acción humanitario y plan de contingencia), que fueron creados en tiempos de guerra para defender a las comunidades, autoridades, y el territorio”.
Agregó que como indígenas, como víctimas y como un pueblo que ha sufrido y conoce la lamentable y dura dinámica del conflicto armado, no están dispuestos a permitir más afectaciones a la población civil. “Esperemos la sensatez se imponga y se escuche  el clamor de paz en  zonas tan afectadas como en el Cauca, entre tanto nos prepararemos proteger a nuestras comunidades”, sentenció.
De acuerdo con el líder nativo,  la preocupación y el miedo aumenta con el paso de las horas por hechos de violencia que se puedan registrar, tras los recientes anuncios del Gobierno y las respuestas de los jefes de las Farc, quienes el martes en la noche dieron la orden de mover a sus hombres a “posiciones seguras”.
Cabe anotar que en el norte del Cauca hacen presencia las estructuras guerrilleras que históricamente han sido de las más hostiles en el país como el Sexto Frente y la columna móvil Jacobo Arenas. De ahí que los indígenas buscan implementar sus propias medidas de seguridad.
Edwin Mauricio Capaz señaló, finalmente, que otra de las preocupaciones es que en municipios del norte del Cauca existen actores armados ilegales diferentes a las Farc, los cuales podrían aprovechar la coyuntura para sabotear aún más el proceso que permanece congelado desde el domingo.
POPAYÁN
POPAYÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO