‘Lo más importante: que las víctimas podamos vivir en un país en paz’

‘Lo más importante: que las víctimas podamos vivir en un país en paz’

La directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto, entregó 400 cartas de indemnización en el Eje.

Directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto

Esneda Botero (derecha) fue la primera en recibir la carta de indemnización de manos de la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto, el martes en Manizales.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

11 de octubre 2017 , 05:55 a.m.

Las lágrimas la señora Esneda Botero de Cardona, más que saladas, tienen todavía el sabor amargo de los recuerdos dolorosos, pero ahora suavizado por el dulce alivio de recibir una reparación como víctima del conflicto.

La mujer de 76 años fue la primera entre 400 personas en esa misma condición que obtuvieron el pasado martes su carta de indemnización administrativa de manos de la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto, en Manizales (150) y Pereira (250). La meta de la entidad es llegar a 1.029 en el Eje Cafetero antes de que termine octubre.

Doña Esneda vive en la capital de Caldas desde que fue desplazada por la guerrilla de las Farc en la toma del 29 de julio de 2000 al corregimiento de Arboleda, jurisdicción de Pensilvania, en ese mismo departamento. Tenía un restaurante. Cuenta que “vivía muy bueno. Pero de allá salí con las manos en los bolsillos. La casa se cayó. Todo se acabó. Yo no saqué corotos, nada”.

Vivía muy bueno. Pero de allá salí con las manos en los bolsillos. La casa se cayó. Todo se acabó. Yo no saqué corotos, nada

A su esposo, le amputaron una pierna por una esquirla de cilindro bomba. Ella le atribuye a esa herida la gangrena que luego se lo llevó, aunque el informe médico dice que fue producto de una úlcera varicosa.

Dice que nunca le ha gustado “retacar” para que le ayuden por ser víctima, pero le dieron el apartamento donde vive sola y, ahora, la indemnización. Aunque tiene un hijo que maneja bus en Manizales, asegura que son sus amigas y vecinas quienes cuidan de ella: “Por ellas como y vivo”.

Al entregarle la carta, Pinto la abrazó para consolar su llanto, como lo había prometido en su saludo protocolario. “Quiero abrazarlos con cariño infinito. Me duele profundamente lo que hemos vivido en Colombia, pero me llena de esperanza que podamos construir un país diferente”, había dicho.

La directora de la Unidad insistió en que su visita “no es para hacerles un favor, sino para entregarles parte de un derecho que ustedes tienen por haber sido víctimas del conflicto”. En consecuencia, les recordó a los beneficiarios que su dinero lo pueden reclamar en el Banco Agrario sin pagar intermediarios.

Para nosotros, es muy importante esa alianza con los gobernadores y los alcaldes

La funcionaria –viuda del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, secuestrado y asesinado por las Farc– agregó, aparte de la reparación económica, que “hay algo mucho más importante: que todas las víctimas podamos defender el derecho que tenemos a vivir en un país sin guerra”.

La personera de Manizales, Tulia Elena Hernández; el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, y el alcalde de Manizales, Octavio Cardona pidieron mayor presencia de la entidad en la región. En particular, una oficina en Samaná, el municipio con más víctimas de departamento, y un centro de atención adicional en su capital.

La respuesta de Pinto fue que estudiará el tema “porque, para nosotros, es muy importante esa alianza con los gobernadores y los alcaldes”. No obstante, anunció mejoras en la sede de Manizales y recordó que tiene otra en La Dorada (Caldas).

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA