Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

No a hidroeléctrica en la Sierra Nevada de Santa Marta

Jueves 8 de diciembre de 2016
Otras ciudades

No a hidroeléctrica en la Sierra Nevada de Santa Marta

Indígenas ratifican negativa. Minambiente dice que trámites de proyecto no se han cumplido.

Por:  Paola Benjumea Brito Corresponsal de EL TIEMPO Santa Marta. | 

Comunidades indígenas y campesinas de la región de Don Diego en la Sierra Nevada llamaron la atención el pasado sábado.

Foto: Archivo particular

Comunidades indígenas y campesinas de la región de Don Diego en la Sierra Nevada llamaron la atención el pasado sábado.

0

compartidos

La posible construcción de una hidroeléctrica en la cuenca del río Don Diego, en las estribaciones de la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, tiene en estado de alerta a las comunidades indígenas kogui, wiwa y arhuaca, campesinos y empresarios del turismo de la zona rural de Santa Marta, quienes el sábado pasado realizaron una marcha de protesta, entre las veredas Perico Aguao y Don Diego, en la Troncal del Caribe.

El cabildo gobernador arhuaco del Magdalena y La Guajira, Rogelio Mejía, dijo que los indígenas se oponen es porque afectaría la Sierra Nevada, declarada reserva de la biosfera por la Unesco.

“Lo que tenemos claro es que la Sierra Nevada nos ofrece tanta riqueza que no debemos atropellar esa riqueza porque además es un bien de todos, el bosque, la flora, las fuentes hídricas, la cuestión cultural (…) La hidroeléctrica no debe desarrollarse porque va a afectar el río y todas las especies que viven en el río y al ser humano. Aunque digan que el impacto no es grande, ese impacto va a causar problemas serios a todos”, dijo Mejía.

La empresa Elemental S.A.S. presentó, en 2012, ante la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) la solicitud de licencia ambiental para la construcción de una central hidroeléctrica en la cuenca del río Don Diego, que generaría 20 megavatios. Su construcción duraría entre 24 y 30 meses y la operación 47 años.

Reacción de Minambiente

No obstante, el ministro de Ambiente, Luis Guillermo Murillo, dijo que si bien el proceso se abrió ese año, Corpamag le informó que se cerró porque nunca se anexó la certificación de consulta previa, requisito indispensable para dar curso al trámite de licencia ambiental. “Adicionalmente, según los registros de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), actualmente no hay ningún trámite ambiental en curso”, añadió.

Además dijo que no se puede hacer este tipo de proyectos en zonas de resguardo indígena, salvo que se presente un proceso muy detallado de consulta previa, y en este caso los indígenas han manifestado su voluntad de no participar en dicho proceso. Por esta razón el Ministerio del Interior inició un proceso denominado test de proporcionalidad, trámite en el que se encuentra actualmente el proyecto.

La líder comunal y empresaria del turismo, Tatiana Torres, dijo que aunque este proyecto está andando desde 2012 solo hasta finales de octubre se enteraron y por eso le enviaron un derecho de petición, el pasado 4 de noviembre, a Corpamag y la empresa Elemental S.A.S. para que les expliquen qué es lo que van a hacer en su territorio, pero todavía no han respondido.

"Si bien el pronunciamiento del Ministro (Murillo) sobre que no se ha dado licencia ambiental nos alegró al principio, sí se está surtiendo un trámite y existe el proyecto. Va en el test de proporcionalidad que se surte en el Ministerio del Interior", expresó Torres.

Agregó que están haciendo un esfuerzo a través de ProColombia y el Ministerio de Comercio de convertir el río Don Diego en una zona de interés ecoturístico y ahora quieren construir una hidroeléctrica que va a impactar negativamente el ambiente.

El gerente de Elemental S.A.S., Pablo Agudelo, en entrevista con la W Radio, dijo que la central hidroeléctrica¦, que sería a filo de agua no con embalse, está en la etapa de estudio. Dijo que el sector escogido es por fuera de resguardos indígenas.

Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta.

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Bajaron los homicidios en Cartagena, en 2016

Siguiente

Alarma por captadoras ilegales de dinero en el Eje Cafetero

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad