Cuestionan inacción de organismos en recuperación de Ciénaga Grande

Cuestionan inacción de organismos en recuperación de Ciénaga Grande

Senado la criticó en subcomisión de seguimiento de este complejo lagunar en Pueblo Viejo, Magdalena.

fg

La subcomisión de seguimiento de este complejo lagunar fue en el municipio de Pueblo Viejo, Magdalena.

Foto:

Paola Benjumea/ETCE

10 de febrero 2017 , 11:23 p.m.

La desarticulación e inacción de los organismos del Estado y la falta de claridad en la inversión de los recursos destinados a la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta quedaron en evidencia el pasado jueves durante la sesión de la subcomisión de seguimiento de este complejo lagunar instalada por el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Carlos Fernando Galán, en el municipio de Pueblo Viejo, Magdalena.

Durante las cuatro horas que demoró la sesión, las respuestas de entidades como el Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), la Gobernación del Magdalena y el Instituto Nacional de Vías (Invías) sobre las acciones que vienen realizando para frenar el deterioro ambiental y social de la Ciénaga Grande dejaron insatisfechos a los senadores de la Comisión de Ordenamiento Territorial y a los pobladores de Pueblo Viejo, que aseguran estar cansados de diagnósticos y piden acciones concretas.

“La subcomisión se declara insatisfecha del informe presentado por el Ministerio del Medio Ambiente (…) El viceministro de Ambiente – el ministro no asistió porque está fuera del país- vino a repetir casi lo mismo que nos dijo hace cuatro meses en Bogotá en la comisión de Ordenamiento Territorial y eso es inaceptable”, dijo el senador Efraín Cepeda, proponente de la iniciativa.

Agregó que en la sesión del pasado 5 de octubre le ofreció al ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, que si preparaba un estudio para jalonar recursos para el plan de recuperación de la Ciénaga Grande, desde el Senado lo ayudarían, “pero cuatro meses después estamos en cero”.

El viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero, dijo que desde octubre vienen trabajando en un plan en el corto, mediano y largo plazo para recuperar la Ciénaga Grande y anunció que la próxima semana se presentarán los resultados de la misión de asesoramiento de la Convención Ramsar, que visitó en agosto pasado al complejo lagunar. “Eso complementado con lo que tiene Corpamag, la Universidad del Magdalena e Invemar nos puede dar realmente el plan de desarrollo de la Ciénaga”, expresó.

El senador Carlos Fernando Galán, cuestionó la falta de transparencia y eficiencia en la contratación por parte de Corpamag de las obras de dragado en la Ciénaga Grande, con recursos de la sobretasa ambiental que le cobran a los vehículos en los peajes de Palermo y Tasajera.

“Del año 2007 al 2014 la Corporación contrató, a través de 14 contratos, 160 mil millones de pesos, de los cuales en 14 participó el mismo proponente y en 10 había un único proponente. Yo me pregunto, ¿cuál fue el resultado de esas contrataciones?, ¿qué impacto tuvieron?, ¿qué veeduría tuvieron? Claro se necesita más plata, pero si no se vigila y se contrata bien esa plata, terminamos con los mismos problemas, pero con una cantidad de plata perdida”, dijo Galán.

El compromiso de la subcomisión de ordenamiento territorial, según Cepeda, es “respirarles en la oreja a los organismos” para que inicien las acciones de recuperación de la Ciénaga Grande, jalonar los recursos necesarios y permanecer vigilantes para que esos recursos se ejecuten con transparencia.

“Hay que buscar que los cuerpos de agua lleguen a la Ciénaga sin desviación y con los trabajos necesarios para eliminar la sedimentación, judicializar a los empresarios del sector agropecuario que hoy están desviando los recursos hídricos, seguir esperando los estudios que nos debe entregar el Ministerio del Medio Ambiente y Corpamag para que podamos jalonar los recursos y, por supuesto, vamos a hacerle seguimiento a este cuerpo de agua”, concluyó Cepeda.

Paola Benjumea Brito
Enviada especial de EL TIEMPO
Pueblo Viejo (Magdalena).

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA