En Huila, ya van 169 incendios forestales y 500 hectáreas arrasadas

En Huila, ya van 169 incendios forestales y 500 hectáreas arrasadas

Teruel, Yaguará, Gigante, Paicol, Garzón, Rivera y Villavieja, los municipios más afectados.

Incendios Huila

En el 2015 se presentaron los incendios arrasaron 18.790 hectáreas, mientras que en 2016 van 7.539 hectáreas.

Foto:

Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM)

02 de septiembre 2017 , 01:49 p.m.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) señaló que, a 31 de agosto de 2017, se han registrado 169 incendios forestales en el departamento del Huila, que han afectado cerca de 500 hectáreas entre pastos y rastrojos.

Por este desastre, la entidad hizo un llamado de urgencia para evitar las quemas abiertas con destino a la preparación de terrenos y otras actividades agrícolas.

Los municipios con mayores afectaciones por incendios forestales son: Teruel con 59 hectáreas, Yaguará 58; Gigante 52; Paicol 38; Garzón 37; Rivera 32; Villavieja 20 y Neiva 23 hectáreas arrasadas por las llamas.

“Estamos viviendo la segunda temporada seca del año y las altas temperaturas ocasionan el incremento de eventos como incendios forestales que alteran, degradan y destruyen los ecosistemas, afectando de manera severa la flora, la fauna y el recurso hídrico”, afirmó la CAM.

De acuerdo a los antecedentes de incendios forestales presentados en el Huila, en el 2015 se presentaron 810 eventos afectando 18.790 hectáreas y durante el 2016 sucedieron 310 incendios que arrasaron 7.539 hectáreas.

A través de la Resolución 2238 de 2017, la CAM prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.

“La medida se implementó para prevenir la pérdida de la diversidad biológica por la ocurrencia de incendios forestales, proteger los recursos naturales y contribuir a la corresponsabilidad social en la lucha contra este tipo de eventos por el peligro grave e irreversible de las afectaciones ambientales que se generan”, aseguró Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

Las autoridades también brindan asistencia técnica y seguimiento a 37 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres en la Formulación, Implementación y seguimiento de los Planes de Contingencia municipales de Incendios (PCMIF).

FABIO ARENAS JAIMES
ELTIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA