Incendios en Huila y Tolima han arrasado vegetación nativa y cultivos

Incendios en Huila y Tolima han arrasado vegetación nativa y cultivos

Las quemas no controladas y las altas temperaturas han sido las causas de estas situaciones.

Incendios

Autoridades luchan para apagar los incendios que se han presentado en los dos departamentos.

Foto:

Juan Carlos Escobar

24 de agosto 2017 , 03:20 p.m.

Al menos 1.500 hectáreas de pastos, maleza, arbustos, cultivos de caña y hasta plantaciones de mango y limón, en Huila y Tolima, han sido devoradas por las llamas durante julio y agosto.

Las quemas no controladas y las altas temperaturas, que incluso se elevan hasta 41 grados Celsius, son las causas principales de los incendios y la situación se ha tornado tan crítica que, por día, los bomberos atienden 8 y 10 conflagraciones en los dos departamentos.

La situación más grave se registró en fincas de Yaguará y Aipe, en Huila, donde ardieron 165 hectáreas de terrenos y la causa fue una quema no controlada de soca de arroz, pero igual sucede con las quemas de pastos que se realizan para limpiar las fincas.

De este problema tampoco escapa Garzón, Gigante, donde fue decretada la alerta roja. Villavieja, Algeciras, Neiva, El Agrado y Altamira también viven este tipo de emergencias.

La oficina de Gestión del Riesgo dijo que, debido a la temporada seca, fueron activados los planes de contingencia y los consejos municipales de emergencias permanecen activos para atender cualquier eventualidad.

En Tolima, las llamas han consumido más de 600 hectáreas y por momentos los cuerpos de bomberos son insuficientes para atender emergencias, como una que se presentó en el municipio de Coello, donde fueron destruidas tres hectáreas de mango y limón. Al tiempo, en la vereda El Floral, municipio de Coyaima, las llamas consumieron 200 árboles de mango, 10 árboles de Guasimo y 40 hectáreas de pasto y follaje.

Tan solo en dos días hubo 13 incendios que devoraron 70 hectáreas en El Espinal, Guamo, Ibagué, Rioblanco y San Luis.

“La falta de conciencia es lo que nos tiene en esta situación, no hemos aprendido que realizar quemas controladas no sirve, que se sale de las manos, al igual que quemar basuras y hacer fogatas”, señaló Alexánder Mejía, director de la oficina de Gestión del Riesgo del Tolima, quien agregó que los más afectados son los pastos, cultivos de caña y cacao.

Campesinos de El Espinal y El Guamo señalaron que “ha habido días con temperaturas por encima de los 40 grados y los rayos del sol terminan por provocar emergencias”.

No hemos aprendido que realizar quemas controladas no sirve, que se sale de las manos, al igual que quemar basuras y hacer fogatas

"Afortunadamente hubo lluvias esporádicas durante el pasado puente festivo y eso frenó un poco los incendios", afirmaron los campesinos.

Las autoridades señalaron que, por lo general, los incendios forestales son provocados por la mano del hombre. “No se puede hacer fogatas, tirar colillas de cigarrillos, ni hacer las mal llamadas quemas controladas”, señalaron las autoridades ambientales de los dos departamentos.

En Tolima, una de las mayores conflagraciones se presentó el pasado 2 de agosto, en la vereda El Toro, municipio de Murillo, donde fueron arrasadas 35 hectáreas de bosque nativo. Las llamas devastaron frailejones, pinos de páramo y patula, entre otras especies propias de la zona. Los daños aumentaron porque un humedal y la fauna resultaron comprometidos en esta zona a más de 3.000 metros de altura.

IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA