¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Este lunes esperan detener las llamas en el páramo de Güina

En Boyacá se han registrado incendios forestales en Somondoco, Ráquira, Sogamoso y el páramo.

TUNJA
En Boyacá, durante los últimos días, se han registrado cuatro incendios forestales en Somondoco, Ráquira, Sogamoso y en el páramo de Güina, entre los municipios de Belén, Susacón y Sativanorte.
Jhon Carrero, director del Comité Regional para la Gestión del Riesgo, dijo que con apoyo del Ejército, comunidades y organismos de socorro, se atendieron y fueron controladas las conflagraciones en Somondoco, Ráquira y Sogamoso, pero que esa tarea ha sido difícil en el páramo de Güina, debido a la topografía y a las distancias que deben recorrerse para llegar hasta los focos de fuego.
En el municipio de Somondoco se quemaron pastos, vegetación nativa y pequeños cultivos de yuca y piña. En Ráquira, la afectación se produjo sobre vegetación nativa, de desierto; y en Sogamoso se alcanzó a afectar un sector del páramo de Siscunsí, así como pequeños bosques de pinos y eucaliptos.
Mientras tanto, en dos días del incendio forestal del páramo de Güina se han quemado frailejones y pastos.
Carrero dijo que durante el fin de semana se contó con el apoyo de un helicóptero del Ejército para combatir el fuego en Güina. La aeronave se concentró en la tarea de ‘refrigerar’ el páramo, es decir, lanzar agua para enfriar la temperatura de la tierra, pues el calor ha sido intenso y esto provoca el fuego y crea nuevos focos. Según Carrero, se espera que este lunes ese incendio pueda ser controlado totalmente.
El funcionario también advirtió que sigue siendo preocupante la situación en Boyacá por la falta de cuerpos de bomberos. El departamento tiene 123 municipios y hay creadas 33 entidades bomberiles, de las cuales nueve apenas ‘son de papel’, pues no tienen vehículos, máquinas ni elementos para realizar su trabajo.
“La Ley 1575 obliga a los municipios a crear y tener cuerpos de bomberos, pero los alcaldes muchas veces no tienen en sus presupuestos los recursos que se requieren para cumplir ese objetivo”, concluyó.
TUNJA
TUNJA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO