Controlan fuego que arrasó 350 hectáreas de árboles en Ábrego

Controlan fuego que arrasó 350 hectáreas de árboles en Ábrego

Ejército y comunidad encabezan labores para diseminar las brasas. Emergencia duró cinco días.

Incendio en Ábrego II

Corponor calcula que 350 hectáreas de bosque fueron afectadas durante este incendio.

Foto:

Cortesía del Ejército Nacional

24 de julio 2018 , 12:00 p.m.

El incendio forestal que desde el pasado viernes tenía en alerta a los habitantes del cerro San Miguel, ubicado en zona rural del municipio de Ábrego (Norte de Santander), fue controlado finalmente en la madrugada de este martes tras un amplio operativo de atención encabezado por la Trigésima Brigada del Ejército y los organismos de socorro de cinco localidades de la región.

Esta emergencia tenía seis focos activos y duró más de cinco días calcinando un complejo de árboles endémicos y cultivos de las veredas Borra y San Miguel, de esta población ubicada a 169 kilómetros de Cúcuta.

De acuerdo con estimaciones preliminares de Corponor, el fuego devoró 350 hectáreas de capa vegetal, afectando nacientes de agua y cegando la vida de algunos mamíferos, como puercoespines y ardillas.

“Desde esta madrugada se logró controlar la conflagración. Seguimos apagando algunos brasas con ayuda de la comunidad. El helicóptero tipo Bambi no llegó, ya se está superando la situación y estamos trabajado para que no se reactive”, indicó el teniente Juan Carlos Angarita, comandante del Batallón Santander del Ejército.

El domingo, los fuertes vientos dificultaron las labores para apaciguar las llamas. Los daños superaban las 30 hectáreas de bosque ese día, pero, la topografía del lugar y los profundos caños rocosos facilitaron la propagación de esta emergencia.

Creemos que el daño es grave en este entorno del cerro San Miguel

Aunque las autoridades locales catalogaron el incendio de grave, a tal punto que solicitaron la intervención del Gobierno Nacional, no se registraron daños en viviendas ni heridos.

Hasta el momento, las causas de esta emergencia no se han establecido, sin embargo, las verificaciones del Ejército, junto con Corponor, para trazar los factores que desataron esta situación de riesgo continúan.

“Desde el domingo se instaló una sala de crisis para atender este incendio forestal. Además de la recuperación, también adelantamos con las averiguaciones pertinentes y establecer qué o quiénes fueron los responsables. Creemos que el daño es grave en este entorno del cerro San Miguel”, puntualizó Wilmar Arévalo, director regional de esta entidad ambiental en Ocaña.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.