Incendio forestal afectó zona de recarga hídrica en Santander

Incendio forestal afectó zona de recarga hídrica en Santander

Llamas alteraron cuatro nacimientos de agua que surten la quebrada Paramera en el municipio de Galán

fg

Al fondo se aprecia el daño en el terreno que ocasionó el incendio en zona rural de Galán.

Foto:

Archivo particular

13 de septiembre 2016 , 11:18 p.m.

Una considerable afectación ambiental dejó un incendio forestal en el municipio de Galán (Santander) que consumió 37,1 hectáreas de vegetación nativa, que servían como zona de recarga hídrica de cuatro nacimientos de agua ubicados en las veredas Siberia y La Mesa de este municipio.

Así lo determinaron funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) tras realizar el levantamiento topográfico de la zona afectada por el fuego.

El coordinador para la gestión del riesgo de desastres de la CAS, Norberto Gómez Joya aseguró que aunque el fuego no consumió bosques nativos, el daño ambiental es grave pues “el tipo de vegetación que se quemó son helechos y pastos naturales y esas cenizas que se generaron por la quema están produciendo contaminación en los nacimientos que están en la parte baja”.

Los cuatro nacimientos de agua afectados surten del líquido a la quebrada Paramera, cuya franja forestal protectora también resultó perjudicada afectando a las veredas La Plazuela y Hobo, que toman de allí el líquido vital. Es por esto que la autoridad ambiental recomienda a la comunidad galanera tomar precauciones y no consumir el agua directamente de la fuente.

“Las recomendaciones son no consumir agua sin hacer previo tratamiento de sedimentación, al menos por 12 horas para que las cenizas se vayan al asiento, hacerle un filtrado convencional y finalmente hervirla”, aseguró Gómez Joya quien recordó que al menos durante los próximos tres meses las lluvias limpiarán y arrastrarán material a las fuentes hídricas.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA