Vicepresidente inaugura primera fase del aeropuerto de Santa Marta

Vicepresidente inaugura primera fase del aeropuerto de Santa Marta

Vargas Lleras dijo que en el Magdalena se han invertido $410.000 millones en obras.

Aeropuerto de Santa Marta

Nueva terminal de pasajeros del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.

Foto:

Paola Benjumea/EL TIEMPO

13 de marzo 2017 , 07:36 p.m.

En su última salida como vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, inauguró este lunes la primera fase de las obras de modernización y ampliación del aeropuerto Simón Bolívar, de Santa Marta, cuya inversión asciende a 109.500 millones de pesos.

Horas antes estuvo, en compañía del presidente Juan Manuel Santos, inaugurando el puente Guayepo en el municipio de San Marcos (Sucre).

Vargas Lleras recordó que el Magdalena fue uno de los primeros departamentos que visitó cuando asumió la Vicepresidencia y aseguró que casi todas las obras de infraestructura, vivienda y agua potable que se propuso se han cumplido.

“Aún faltan por terminar algunas obras, pero todo quedó en marcha. Lo que hoy no inauguramos se inaugurará en el curso de los próximos meses y todo quedará concluido antes de que termine el presente gobierno”, aseguró.

Aún faltan por terminar algunas obras, pero todo quedó en marcha. Lo que hoy no inauguramos se inaugurará en el curso de los próximos meses y todo quedará concluido antes de que termine el presente gobierno


En el Magdalena, según el Vicepresidente, se han invertido 410.000 millones de pesos en 39 obras terminadas y 48 más que están en ejecución. El “pequeño lunar” fue no haber podido dejar en ejecución la doble calzada Ciénaga – Barranquilla debido a la reformulación de los diseños.

“Hice todos los esfuerzos, les dejo ese proyecto con una solución ambiental amigable, con un acuerdo con Parques Nacionales suscrito, que implicó que el originador del proyecto tuviera que reformular los diseños técnicos para construir varios viaductos que permitan una mayor integración entre el mar y la Ciénaga Grande. Esa reformulación de los diseños nos ocasionó un pequeño retraso, pero mucho quisiera que esta gran obra antes de que termine el mes de junio empiece a ser valorada en la ANI y en el segundo semestre se pueda poner en marcha”, expresó.

Reto, ampliación de la pista

El Vicepresidente dijo que Santa Marta queda con uno de los aeropuertos más modernos del país, con nueva terminal de pasajeros, torre de control, salas de abordaje, parqueaderos subterráneos y área de check in, pero que el reto es lograr su certificación internacional, para lo cual es necesario la ampliación de la pista de aterrizaje.

“Ahí tenemos con la señora gobernadora (Rosa Cotes) un compromiso. Ella ha asumido la responsabilidad de tramitar en el próximo Ocad regional un aporte de 100.000 millones de pesos y nosotros desde el Gobierno Nacional con la tasa aeroportuaria colocaríamos el resto”, expresó Vargas Lleras. Agregó que una vez el Ocad expida el certificado de vigencias futuras se podrá licitar y contratar las obras para la ampliación de la pista de aterrizaje.

El aeropuerto de Santa Marta, según Vargas Lleras, tiene un avance de ejecución del 78 por ciento. La Concesión Aeropuertos de Oriente tiene plazo hasta el primero de febrero de 2018 para entregar las obras. “Estoy seguro que en los próximos seis meses, antes que se venza el plazo contractual, tendremos todas las obras entregadas”, expresó.

Con relación al acueducto de Santa Marta dijo que la única solución que le va a garantizar un abastecimiento permanente es traer el agua del río Magdalena. “Hay que avanzar en la estructuración de ese proyecto. El Gobierno Nacional está dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance para cofinanciar esta iniciativa, bien sea APP u obra pública, dependiendo de los recursos que ustedes puedan aportar”.

PAOLA BENJUMEA BRITO
SANTA MARTA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA