En medio de crisis social, entregan nuevo hospital en Catatumbo

En medio de crisis social, entregan nuevo hospital en Catatumbo

Las obras de ampliación del Hospital de Tibú tuvieron una inversión cercana a los $15.000 millones.

Nuevo hospital de Tibú

Con la culminación de estas mejoras, el complejo hospitalario espera ampliar su cobertura a 78.886 pacientes de cinco municipios de la región del Catatumbo.

Foto:

Cortesía de la Gobernación de Norte de Santander

12 de julio 2018 , 08:59 p.m.

Las obras de ampliación del Hospital Regional del Norte, ubicado en el municipio de Tibú, en Norte de Santander, fueron inauguradas este jueves durante un evento de rendición de cuentas realzado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

A la inauguración del centro hospitalario también asistieron el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria; el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; y el alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante.

El proyecto, que consistió en la demolición de la antigua sede principal del centro asistencial para erigir sobre el mismo lote un sofisticado edificio, tuvo una inversión de 14.435 millones de pesos.

De estos recursos, cerca de 8.000 millones de pesos fueron desembolsados por el Ministerio de Salud y la institución prestadora de salud (IPS) del complejo médico, y unos 3.000 millones de pesos más provinieron de la administración departamental.

De acuerdo con el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander (IDS), este nuevo edificio, con sus 25 camillas, cumple con las especificaciones técnicas para ofrecer servicios de salud de baja complejidad en áreas como consulta externa especializada de ginecología y obstetricia, pediatría, anestesia, ortopedia y cirugía general, entre otros.

“Esta construcción se va a convertir en la sede principal de este hospital, el cual se hizo con las mejores medidas y estándares. Tiene el manejo de una persona que ha dedicado mucho y se ha destacado con su buena gerencia, permitiendo así ofrecer muy buenos servicios”, precisó Santos.

Esta construcción se va a convertir en la sede principal de este hospital, el cual se hizo con las mejores medidas y estándares

Con la culminación de estas mejoras, el centro hospitalario espera ampliar su cobertura a 86.000 pacientes de los municipios de Convención, El Tarra, San Calixto y El Carmen, ubicados en esta zona fronteriza con Venezuela.

En estas poblaciones, asentadas al norte del departamento, el centro médico podrá atender emergencias a través de una red de servicios integrada por dos hospitales locales, seis puestos de salud y seis unidades médicas que están distribuidas a lo largo de su área de influencia.

Además, con esta infraestructura, la prestación del servicio de salud estará al alcance de un 90 por ciento de los afiliados al régimen subsidiado y el contributivo, al igual que a pacientes particulares.

Al tiempo de la inauguración del hospital, el presidente Santos también aprovechó para entregar un sistema de ambulancias y una unidad de odontología para la región de Catatumbo.

“Anunciamos a todos los tibuyanos que por fin se pueden poner en funcionamiento estas modificaciones en su hospital. Desde este jueves se permitirá dar un servicio de calidad a todos estos habitantes de esta parte del departamento”, puntualizó al respecto el gobernador de Norte de Santander.

Desde este jueves se permitirá dar un servicio de calidad a todos estos habitantes de esta parte del departamento

De otro lado, durante su intervención, Santos recordó que en 2012, esta entidad atravesaba una crisis financiera debido a malos manejos de su gerencia. Sin embargo, con la deuda subsanada se pudo normalizar su flujo de cartera y conseguir el objetivo de restaurar las instalaciones.

Hay que recordar que la construcción de esta infraestructura hospitalaria enfrentó retrasos a principios de este año por la delicada situación de orden público que atravesaba esta zona fronteriza con Venezuela. Por ello, el interventor decidió detener el avance de las obras durante dos meses, tiempo que duró el paro armado declarado por la disidencia del Epl, más conocido como ‘los Pelusos’, en el marco de la confrontación sostenida con la guerrilla del Eln.

Catatumbo sigue asediado por ola de violencia

Bajo pronóstico reservado se encuentra la menor de edad que, junto con su madre y un campesino, fue remitida el miércoles al hospital de Ocaña, en Norte de Santander, tras quedar en medio de un enfretamiento entre el Eln y ‘los Pelusos’, en zona rural de Teorama, Norte de Santander.

Los hechos fueron reportados por la Personería y la Defensoría, que mostraron su preocupación por la reactivación de esta disputa a sangre y fuego por las rutas del narcotráfico.

Durante su visita, Santos no se refirió a estos hechos de violencia que, de acuerdo con la ONU y el Consejo Noruego para Refugiados, han generado el desplazamiento de 16.000 personas en los últimos cuatro meses y la suspensión de clases de 44.000 niños de la región.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.