Santa Marta le dio la bienvenida a los Juegos Bolivarianos 2017

Santa Marta le dio la bienvenida a los Juegos Bolivarianos 2017

Con espectáculos de baile, juegos pirocténicos y música de la región Caribe inauguran estas justas.

Inauguración Juegos Bolivarianos

Inauguración XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

Foto:

EFE

11 de noviembre 2017 , 11:26 p.m.

Con música de Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo, la representación del mar y la aparición de indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a las 7 de la noche de este sábado inició la ceremonia inaugural de los XVIII Juegos Bolivarianos 2017, el primer certamen del ciclo olímpico, en el estadio de fútbol de Santa Marta.

Las delegaciones de los 11 países que competirán en estas justas, siete de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) y cuatro invitados, recorrieron la cancha, mientras un Dj hacía mezclas con música representativa de cada país.

La delegación colombiana estuvo encabezada por el boxeador Yuberjén Martínez, medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, quien fue el encargado de portar la bandera e iba vestido de blanco y con sombrero vueltiao.

Luego los artistas Michel Torres y Javier Matta interpretaron Fuerza a Ganar, la canción oficial de los Juegos Bolivarianos, acompañados por la mascota Ajá y Tú Qué. Y seguidamente el cantante lírico Jorge Nasra, oriundo de Ciénaga, interpretó el himno nacional.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, recordó que el 13 de junio de 2013 el exalcalde Carlos Caicedo postuló a la ciudad para ser la sede de los Juegos Bolivarianos y el 15 de noviembre del mismo año fue elegida por la Organización Deportiva Bolivariana en Trujillo, Perú.

“Desde entonces no hemos apagado la antorcha de la motivación para lograr este momento y presentarles nuestra mejor cara para competir y disfrutar de este magno evento”, expresó Martínez.

El presidente de la Odebo, Danilo Carrera, manifestó su emoción por estar en un estadio donde hace 18 meses solo había tierra y lodo y destacó el esfuerzo de la ciudad y el país por hacer realidad estos juegos. “Esto demuestra el carácter de los colombianos, cuando se proponen algo lo logran”, dijo.

La directora de Coldeportes y delegada del presidente Juan Manuel Santos, Clara Luz Roldán, declaró inaugurados los Juegos Bolivarianos diciendo emocionada: “Lo logramos, hoy cumplimos un compromiso”.

Después de las intervenciones siguió una puesta en escena con cerca 1.000 bailarines, juegos pirotécnicos y un homenaje al Libertador Simón Bolívar y al escritor cataquero Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982 por su obra Cien años de soledad.

También se presentaron los cantantes Pillao Rodríguez e Ivo Díaz, quienes en compañía de reyes vallenatos como Álvaro López y Gustavo Osorio, interpretaron temas de compositores como Rafael Escalona, Abel Antonio Villa, Juancho Polo Valencia y Francisco Rada. Luego fue encendido el pebetero por el atleta samario Paulo César Villar.

La ceremonia, de dos horas de duración, fue cerrada con broche de oro por el artista samario Carlos Vives, quien interpretó uno de sus clásicos ‘La Tierra del Olvido’ y ‘Pescaíto’, una canción de su nuevo álbum que rinde homenaje al barrio del exfutbolista Carlos ‘Pibe’ Valderrama. Vives les dio la bienvenida a la ‘Perla de América’ a los deportistas de los países bolivarianos.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA