Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Tras diez años de espera, Marmato vuelve a tener hospital

Lunes 5 de diciembre de 2016
Otras ciudades

Tras diez años de espera, Marmato vuelve a tener hospital

El municipio caldense se había quedado sin centro asistencial por un derrumbe en 2006.

Por:  MARMATO (CALDAS) | 

El presidente de Gran Colombia Gold, Lombardo Paredes, y el gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez, en la inauguración del nuevo Hospital San Antonio de Marmato.

Foto: Jonh Jairo Bonilla

El presidente de Gran Colombia Gold, Lombardo Paredes, y el gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez, en la inauguración del nuevo Hospital San Antonio de Marmato.

0

compartidos

Tras una década de espera y una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos, ayer fue inaugurado el Hospital San Antonio de Marmato, Caldas, que cubre la atención de primer nivel en el municipio.

El nuevo centro, ubicado en la vereda El Llano, remplaza al que funcionaba en dos casas de la cabecera municipal hasta que un deslizamiento lo sepultó, junto con la plaza principal y noventa viviendas en 2006.

Para la construcción, la multinacional minera Gran Colombia Gold, con título para la explotación de oro en el municipio, puso 2.500 millones de pesos. La Gobernación de Caldas y la Alcaldía aportaron el dinero restante para la obra.

El presidente de la compañía, Lombardo Paredes Arenas, aclaró que “una donación de esta naturaleza no reduce la carga impositiva”. No obstante, algunos habitantes de la población manifestaron alguna desconfianza sobre las intenciones de la empresa.

Gran Colombia Gold mantiene un conflicto jurídico con mineros artesanales de la localidad por el cerro donde está la población. Algunos consideran que la donación puede tratarse de una estrategia para “ganarse” a los habitantes a su favor.

Por su parte, el alcalde de Marmato, Julio Vargas Chica, reconoció la importancia de la obra, pero señaló que “es obligación de ellos invertir socialmente en el municipio donde están explotando, porque ellos se están llevando las riquezas”.

En el hospital de primer nivel atienden ya siete médicos, dos odontólogos, jefes de enfermería y personal administrativo. Sin embargo, el gerente de la institución, Christian Parra, y el gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, advirtieron que este no está exento su sufrir por falta de recursos del sistema de salud.

Algunos pacientes manifestaron falta de especialistas. No obstante, Parra dijo que su administración ha logrado traer servicios que antes no estaban en el pueblo, como las ecografías, optómetra y médico laboral. “Una de mis tareas fue poder colocar la energía necesaria para que todos los equipos de rayos equis, de laboratorio, puedan funcionar como debe ser”, dijo.

MARMATO (CALDAS)

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Veeduría del Quindío había advertido retrasos en el túnel

Siguiente

Revive la prohibición del parrillero en Pereira, pero con excepciones

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad