'Restauranteros' piden al Gobierno que mantenga su régimen tributario

'Restauranteros' piden al Gobierno que mantenga su régimen tributario

Acodrés solicitó no alterar pago de impuestos de restaurantes que se afectarían con IVA a alimentos.

fg

Más de 600 personas se reúnen en Bucaramanga en el Congreso Nacional de Restaurantes.

Foto:

Archivo particular

08 de octubre 2016 , 01:38 a.m.

Desde la capital santandereana, donde desde este jueves se realiza el VIII Congreso Nacional de Restaurantes, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) le solicitó al Gobierno Nacional mantener en la reforma tributaria el régimen de impuestos que paga el sector.

Claudia Barreto, presidenta de la asociación que reúne a más de 4.400 establecimientos en todo el país, dijo que le preocupa la incertidumbre en que se encuentra el sector después de que una comisión de expertos designada por el Gobierno propuso de la dualidad tributaria que tienen los restaurantes.

“Unos establecimientos tributan impuesto al consumo y otros al IVA. Se llegó a esa dualidad porque hay unos restaurantes que no pudieron entrar al impuesto al consumo y son grandes generadores de IVA como las grandes marcas y franquicias que importan cosas y tienen grandes cargos y. El impuesto al consumo no es descontable y mata el costo”, indicó Barreto.

La directiva estableció que un restaurante que maneje sus costos sin insumos puede manejar la tarifa del impuesto al consumo, pero, según sus cálculos, alguien que por su modelo de negocios genere IVA el tener impuesto al consumo lo llevaría al cierre de su negocio.

Otra preocupación que manifestaron los ‘restauranteros’, quienes el año pasado generaron ventas por 32 billones de pesos, es que se incremente en tres puntos la tasa de arrendamiento pues pasaría del 16 al 19 por ciento y más del 65% de los restaurantes en el país se encuentran en locales tomados bajo la figura de arrendamiento.

“También nos unimos a voces como Fenavi y otros gremios por la preocupación que produce la posible tasa tributaria que se pueda dar a insumos como cárnicos, lácteos y pollos. Hay una realidad pues esos alimentos son los principales insumos en el sector de restaurante y más puntualmente de los almuerzos ‘ejecutivos’”, añadió la directiva.

El congreso, que contó con la presencia del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en su apertura, tiene como objetivo fortalecer la competitividad del sector gastronómico, impartiendo conocimientos de expertos mediante conferencias, conversatorios y foros.

Con la participación de más 600 personas, entre conferencistas, representantes del Gobierno y del sector, estudiantes y empresarios el encuentro se extenderá hasta mañana en uno de los auditorios de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab).

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, la viceministra de Turismo, Sandra Howard, y el gerente de Fontur, Eduardo Osorio, presentarán importantes informes, mientras otros conferencistas se referirán al potencial de la cocina y la gastronomía en Colombia, modelos de negocios para operar restaurantes, sus tendencias, las nuevas tecnologías para usar, el entorno macroeconómico para el sector de las comidas, el impacto de la eventual reforma tributaria y de la modificación impositiva a vinos, licores y las bebidas azucaradas, entre otros temas coyunturales.

También se informarán los avances del proyecto para establecer la red de eventos gastronómicos en todo el país, lo mismo que un estudio de oferta y demanda de restaurantes con su segmentación y su análisis frente a la de otros países. Adicionalmente, en el marco del encuentro, se expondrá una investigación sobre ocupaciones, oficios y niveles salariales del sector.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA