Hay 22 implicados en millonario desfalco a FF. MM. en Cartagena

Hay 22 implicados en millonario desfalco a FF. MM. en Cartagena

Nueve de ellos son militares. Solo en un año se robaron casi 8.000 millones de pesos.

Sólo en un año, lograron robarse $8 mil millones

Luisa Hortensia Palafor Pájaro, tesorera de la agencia, se allanó a los cargos para obtener rebaja en la pena.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

11 de julio 2017 , 05:09 p.m.

Solo en el 2015, servidores públicos de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, con sede en Cartagena, se llevaron 7.932 millones de pesos del erario nacional, pero la cifra, según la Fiscalía, es la punta del iceberg de un millonario robo continuo que se habría llevado a cabo entre el 2010 y diciembre del 2016.

Luego de ser capturados el pasado fin de semana, la contadora de la entidad, Luisa Hortensia Palafor Pájaro; José Catalino Martínez Rodríguez, jefe de finanzas; Víctor Manuel Orozco Almanza, auxiliar de contabilidad, y Jorge Luis Martínez Reyes, contratista de la agencia, son ahora los primeros procesados por los delitos de peculado por apropiación.

“Hay 22 vinculados a todo el proceso. Entre ellos hay 9 militares, a dos de ellos les habrían falsificado las firmas y por lo tanto saldrían de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía”, le dijo a EL TIEMPO, el director general de la agencia, coronel (R.A.) Óscar Alberto Jaramillo Carrillo, desde Bogotá.

Mientras tanto, en las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento, que se llevaron a cabo en la tarde de este lunes en Cartagena, Palafor Pájaro y Martínez Reyes se allanaron a cargos obteniendo una rebaja de penas de 10 años y tres meses a 8 años, y entran a ser colaboradores de la justicia para desnudar todo el robo.

Mientras tanto, Martínez Rodríguez, jefe financiero, y el auxiliar contable, Orozco Almanza, no aceptaron los cargos y se preparan a enfrentar un proceso que los puede llevar a una pena de entre 10 años y 33 años, según la Fiscalía.

La juez octava penal con función de garantías definía el lunes en la noche  si enviaba a prisión a los implicados o les daba la casa por cárcel.

Base Naval de la Armada Nacional en Cartagena

Base Naval de la Armada Nacional en Cartagena (Bolívar).

Foto:

Yomaira Grandett

Las pruebas

En la imputación de cargos, la fiscal 60 de Delitos Contra la Administración Pública presentó como pruebas más de 70 retiros en cheques, con altas sumas de dinero, que nunca fueron registrados en los libros internos de la entidad, así como millonarios retiros bancarios hechos por el contratista Martínez Reyes en un cajero automático ubicado dentro de las mismas instalaciones de la Armada, cuyo dinero efectivo le era entregado a la tesorera Palafor Pájaro en las oficinas de la agencia, cuando la funcionaria estaba sola.

También relató la fiscal del caso que hay más de ocho videos en los cuales se ve al auxiliar de tesorería, Víctor Manuel Orozco Almanza, haciendo retiros millonarios de una de las cuentas oficiales de la entidad, cuando la única persona autorizada para hacerlo era la tesorera.

Por orden del propio fiscal general de la Nación, Nestor Humberto Martínez, esta primera etapa de las investigaciones abarcó los años 2015 y 2016, pero por testimonios entregados por contratistas, el desfalcó se habría presentado desde el 2010.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA