Los animales que se pudieron ver durante cierre del Parque Tayrona

Los animales que se pudieron ver durante cierre del Parque Tayrona

Jaguares, pumas y el paujil de pico azul fueron captados por las cámaras del lugar.

Los animales que se pudieron ver durante cierre del Parque Tayrona

Las imágenes fueron obtenidas por las siete cámaras trampas instaladas en los sectores de Cañaveral y Gayraca.

Foto:

Archivo particular

02 de marzo 2017 , 04:20 a.m.

El Parque Tayrona volvió a abrir sus puertas este miércoles a los visitantes, después de permanecer cerrado un mes por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para realizar sus pagamentos y dejar descansar los ecosistemas.

El jefe del Parque, John Jairo Restrepo, dijo que el cierre fue muy positivo porque permitió observar mamíferos como el jaguar y el puma, que normalmente no se ven en el área protegida cuando hay visitantes, y especies endémicas del norte del país como el paujil de pico azul, que se encuentra en un peligro crítico de extinción.

Estas especies de fauna se evidenciaron en las imágenes obtenidas por las siete cámaras trampas instaladas en los sectores de Cañaveral y Gayraca y las labores realizadas por el personal del Parque Tayrona en diferentes sitios del área.

“Estos registros son indicadores del buen estado de conservación de los ecosistemas. El hecho de que tengamos los felinos que están en la parte más alta de la cadena trófica significa que de ahí hacia abajo hay un buen estado de conservación”, expresó Restrepo.

Durante el cierre, también se realizaron actividades como el monitoreo del bosque seco tropical en la bahía de Chengue, por el Instituto Alexander Von Humboldt; el muestreo de la calidad de las aguas y arenas en varias playas del Tayrona, por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar); el análisis y monitoreo del recurso hídrico y la protección de manglares, mediante el aislamiento en Gayraca.

(Le puede interesar: Agencia de Tierras recupera dos predios baldíos del Tayrona)

Igualmente, se hicieron investigaciones en convenio con la Universidad del Magdalena como la que permitió el reporte de cabecar, un nuevo género de macroinvertebrados en el Caribe colombiano, y la evaluación de la competencia por espacio entre corales duros y céspedes algales en arrecifes de coral expuestos a diferentes niveles de perturbación, con la Universidad Nacional.

También se realizaron jornadas de limpieza de playas y adecuación de vías alternas con el apoyo de los prestadores de servicios (Aprestayrona, Arrictayrona, Asoplam, Aprestursa y Cootrabahiacon) y la Policía.

Restrepo reiteró que el cierre por un mes del Parque Tayrona se hará anualmente para la misma fecha de este año (28 de enero al 28 de febrero), una temporada propicia desde el punto de vista ambiental porque es de sequía. “Los gremios económicos han manifestado que se puede partir la fecha y coger una baja temporada en septiembre, pero hemos reiterado que sería muy bueno interactuar con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada para llegar a un acuerdo”, expresó.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA