Identifican nuevas especies en zona ‘roja’ de Catatumbo

Identifican nuevas especies en zona ‘roja’ de Catatumbo

Tras desmovilización de las Farc, biólogos exploran riqueza del área natural Los Estoraques.

Tomas en Los Estoraques

El proceso de identificación de estos mamíferos se adelantó por medio de un sistema de cámaras trampa, que fue instalado a lo largo de las 645 hectáreas de esta área protegida.

Foto:

Cortesía de Carlos Cáceres-Martínez

22 de junio 2018 , 01:40 p.m.

Tras internarse por más de un año en el Área Única Natural Los Estoraques, ubicada en el municipio de La Playa (Norte de Santander), un grupo de investigadores de la Universidad Nacional conformó un inventario con nuevas especies que apunta a redescubrir la riqueza de este ecosistema, considerado tradicionalmente como zona roja por pertenecer a los dominios de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Esta exploración consiguió el registro de 24 tipos de mamíferos por medio de cámaras trampa, que fueron instaladas a lo largo de las 645 hectáreas de esta área protegida, cuyos atractivos son las milenarias formaciones rocosas y la especie vegetal, proveniente de la familia del bosque seco, que se llama Istoraques.

Es necesario e indispensable, seguir monitoreando la zona para tratar de conocer mejor la riqueza y abundancia de estas especies

Entre los individuos descubiertos se encuentran el ñeque (Dasyprocta punctata), la ardilla de cola roja, el armadillo rabo de trapo, la zarigüeya, la fara y el oso hormiguero. A esta extensa lista también se le une una serie de vertebrados, cuyo nivel de conservación es desconocido.

“Las principales amenazas en el área, ya sea en el interior de la reserva o en la periferia, es la cacería ilegal de fauna silvestre, la tenencia de ganado, los asentamientos humanos y el turismo irresponsable. Es necesario e indispensable, seguir monitoreando la zona para tratar de conocer mejor la riqueza y abundancia de estas especies”, indicó el biólogo Carlos Cáceres-Martínez, integrante de este equipo de investigación.

Para Parques Nacionales, entidad encargada en la vigilancia y control de Los Estoraques, estos hallazgos suplen el vacío en temas de identificación de especies que se ha mantenido frente a este entorno, y aporta en la elaboración de una política de conservación dirigido a este sistema de bosque seco.

Este trabajo es muy importante, porque el tema ambiental siempre ha estado en la penumbra por las situaciones de violencia

“Este trabajo es muy importante, porque el tema ambiental siempre ha estado en la penumbra por las situaciones de violencia. Esto también ocurre en la región del Catatumbo. Pero con el proceso de paz esto mejoró y lo que se está promoviendo es la investigación en este territorio del país”, puntualizó Luis Meneses, jefe de esta área protegida.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.