ICBF inicia plan de choque para fortalecer 5.600 hogares sustitutos

ICBF inicia plan de choque para fortalecer 5.600 hogares sustitutos

En Bucaramanga se hizo el lanzamiento de los operativos de verificación a realizarse en todo el país

Karen Abudinen

Karen Abudinen Abuchaibe, directora general de la entidad.

Foto:

Icbf

07 de marzo 2018 , 10:26 a.m.

Durante tres semanas, equipos especiales de trabajo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) recorrerán los 5.600 hogares sustitutos ubicados en todo el territorio nacional, para complementar los actuales mecanismos de vigilancia y control de la entidad.

Según informó el ente, cerca de 350 hogares sustitutos serán visitados diariamente por equipos conformados por 600 profesionales en psicología, trabajo social y nutrición, además de los Defensores de Familia.

El ICBF adelantará visitas para verificar no solo las condiciones de infraestructura de los sitios donde se atienden a cerca de 11.000 niños, niñas y adolescentes, sino para constatar que estén recibiendo salud, escolaridad y nutrición, además que ninguno haya sido objeto de maltrato, abuso o de vulneración de sus derechos.

De acuerdo con Karen Abudinen Abuchaibe, directora general de la entidad, quien este miércoles en Bucaramanga hizo el lanzamiento de la estrategia de seguimiento, señaló que donde se identifiquen irregularidades se actuará con contundencia en el  cierre del hogar.

"No nos temblará la mano si en el algún hogar sustituto se están vulnerando los derechos de un niño, una niña o un adolescente para que ese hogar se pueda cerrar con el aval del Defensor de Familia", dijo la funcionaria.

No nos temblará la mano si en el algún hogar sustituto se están vulnerando los derechos de un niño, una niña o un adolescente para que ese hogar se pueda cerrar con el aval del Defensor de Familia

El plan choque incluye un seguimiento riguroso a las quejas reportadas al Instituto sobre el funcionamiento de los hogares sustitutos. Esto será verificado por los equipos especiales del ICBF durante las visitas y permitirá tomar los correctivos necesarios a fin de salvaguardar la integridad de los menores que allí permanecen.

Como parte del plan, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar solicitará a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación apoyo para la verificación periódica de los antecedentes judiciales de todas las personas que conforman el núcleo familiar donde funciona cada hogar sustituto.

“Esta titánica tarea, que nos proponemos hacer en tiempo récord, busca garantizar que todos los niños que han llegado a los hogares sustitutos -porque sus padres no fueron garantes de sus derechos- reciban el amor, cuidado y protección que necesitan”, precisó Abudinen Abuchaibe

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.