Ibagué y Neiva entraron en la onda de las Ciudades Sostenibles

Ibagué y Neiva entraron en la onda de las Ciudades Sostenibles

En el caso puntual de la capital tolimense, deberá mejorar en parques y zonas verdes.

fg

Panorámica de Ibagué.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

24 de noviembre 2016 , 12:32 p.m.

Más espacios para sus habitantes, zonas verdes, peatonales, integración de la población con sus ríos para protegerlos de la contaminación, crecimiento urbano ordenado y mejores condiciones de vida para las zonas vulnerables.

Las anteriores son algunas de las  recomendaciones hechas a Ibagué (Tolima) y Neiva (Huila) en el estudio de Ciudades Sostenibles que viene realizando la  firma consultora española Idom, y que cuenta con el apoyo de Findeter, Banco Mundial y las Alcaldías respectivas.

“Se trata de regiones amigables con el medio ambiente y que están en el camino a ser Ciudades Sostenibles”, afirmó Daniel Rubio, coordinador de este trabajo que tiene como objetivo identificar problemáticas, pero también plantear soluciones a un sinnúmero de ‘dolores de cabeza’ que padecen estas capitales en las cuales viven un millón de habitantes.

Héctor Cervera, secretario de Planeación de Ibagué, considera que, una vez concluido el estudio,  “este plan de acción debe convertirse en una política a largo plazo”.

En la capital del Tolima llaman la atención los riesgos naturales ocasionados por las inundaciones de las quebradas y ríos como Chípalo, Coello y Combeima, que en temporadas de lluvias han ocasionado emergencias y hasta pérdida de vidas humanas. Atrás no se quedan los análisis a las causas de los deslizamientos y la vulnerabilidad de los terrenos de la ciudad frente a sismos y terremotos.

Otro punto para tener en cuenta es el crecimiento urbano, por lo que el estudio recomienda más atención a los asentamientos o zonas invadidas que terminan sin acceso a bienes y servicios, pero, al tiempo, se recomienda que, tanto Ibagué como Neiva, “le deben dar más importancia a los habitantes con rezagos habitacionales”.

Aunque han venido en aumento, Daniel Rubio destacó que en Ibagué es mínima la emisión de gases de efecto invernadero con  incidencia en el cambio climático, y afirmó que siendo una ciudad que solo emite 1,8 toneladas de dióxido de carbono al año por habitante, terminó siendo una de las más afectadas por el clima con la aparición de largas sequías que incluso han conducido a acabar con sus fuentes de agua. 

“Es una ciudad que aporta mucho al medio ambiente, pero no hay que descuidarse y las autoridades deben fijar políticas de reducción de gases de efecto invernadero mediante el control a aquella agricultura que genera contaminación”, dijo Rubio.

En lo que sí debe mejorar la capital del Tolima es en espacio público representado en parques y zonas verdes, ya que solo cuenta con un metro cúbico por habitante, cuando la medida establecida por la ONU es de, en promedio, 10 metros cuadrados por habitante.

“Ibagué necesita más árboles, más parques, más áreas públicas, y el tema se ha vuelto crítico porque, de 30 ciudades medidas en este estudio, es la que menos espacio ofrece a sus ciudadanos”, aseguró.

Rafael Yepes Blanco, director de Planeación de Neiva, considera fundamental el balance que se hizo frente a los temas de cambio climático, riesgos naturales y crecimiento urbano, que serán tenidos en cuenta en las proyecciones del Plan de Ordenamiento Territorial de la capital del Huila.

“El estudio señala que Neiva no es una ciudad dispersa y la destaca por ser compacta, lo que trae ventajas enormes en calidad de vida, ya que los desplazamientos en transporte son cortos y esto nos genera una menor contaminación generada por vehículos”, aseguró el funcionario.

IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA