¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Ibagué vetó actividades mineras que contaminen sus fuentes hídricas

El Acuerdo aprobado busca proteger las fuentes hídricas de Ibagué.

El Acuerdo aprobado busca proteger las fuentes hídricas de Ibagué.

Foto:Juan Carlos Escobar

El proyecto había sido presentado por la Alcaldía, algunos concejales y el Comité Ambiental.

Las actividades mineras que contaminen el recurso hídrico tanto en la zona urbana como rural de Ibagué quedaron prohibidas con la aprobación que le dio el Concejo Municipal al proyecto de Acuerdo 012.
“Este Acuerdo nos permite proteger los recursos naturales y proyectar a Ibagué como una ciudad verde, saludable y sostenible”, afirmó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, férreo opositor de la compañía minera Anglogold Ashanti y quien en un comienzo había promocionado una consulta popular contra la explotación minera a gran escala.
"Nosotros queremos darle un ejemplo al mundo acerca de cómo reutilizar y proteger el agua”, dijo el mandatario y, sin dar nombres de empresas, señaló que “no vamos a permitir que destruyan el municipio".

Lo que viene es una tarea de reglamentación de las actividades de uso del suelo en Ibagué para proteger las zonas productoras de agua

En una ciudad con 88 títulos mineros, 25 de ellos para la posible explotación de metales como el oro, que comprenden un área de 40.000 hectáreas de la zona urbana y rural, el proyecto había sido presentado por la Alcaldía, un grupo de concejales y el Comité Ambiental en Defensa de la Vida, pero es importante destacar que sus alcances no afectan las actividades mineras de subsistencia o la minería artesanal.
Por todo esto, la Alcaldía proyecta invertir 12.000 millones de pesos en la compra de tierras para reforestar el Cañón del Combeima y tener así 23.000 hectáreas que “nos garanticen agua para el futuro".
"Ibagué siempre ha estado en contra de la minería contaminante", aseguró el alcalde Jaramillo.
César Picón, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, señaló que, de los alcances del proyecto, quedan exentas todas las actividades mineras de subsistencia, es decir, los paleros que sacan gravas y los que hacen barequeo para la obtención de oro y que no utilizan maquinaria ni agentes contaminantes.
Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.

Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.

Foto:Archivo EL TIEMPO

“En Ibagué tenemos aproximadamente 140.000 hectáreas y 40.000 de ellas ya tienen títulos mineros, por eso, este Acuerdo prohíbe la explotación de mediana y gran escala y de metales, toda vez que este proceso genera afectaciones irreversibles en el medio ambiente”, aseguró Picón.
Jorge Enrique Cardozo, director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) celebró la decisión del Concejo de Ibagué.
“Tiene un sentido muy consecuente con el plan de desarrollo del municipio, sobre todo con la vocación que se le ha dado a través del plan de ordenación y manejo de la cuenca del río Coello”, aseguró Cardozo.
El dirigente recordó que, de 148 títulos mineros debidamente suscritos con la Agencia Nacional Minera, se le otorgó licencia ambiental a 31.

Acuerdo prohíbe la explotación de mediana y gran escala y de metales, toda vez que este proceso genera afectaciones irreversibles en el medio ambiente

Ante la Agencia Nacional Minera están en trámite 56 solicitudes de nuevos títulos, pero existen otros 61 títulos vigentes sin licencia ni estudio de impacto ambiental que, seguramente, una vez el alcalde sancione el Acuerdo no podrían acceder a su licenciamiento precisamente por la restricción del uso de suelo.
“Lo que viene es una tarea de reglamentación de las actividades de uso del suelo en Ibagué para proteger las zonas productoras de agua”, afirmó el director de Cortolima.
IBAGUÉ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO