Ibagué ganó premio al mejor Plan de Desarrollo para los niños

Ibagué ganó premio al mejor Plan de Desarrollo para los niños

La iniciativa incluye más espacios para la práctica de los deportes y la cultura.

fg

"Los niños, niñas y adolescentes deben ser el eje central de los Planes de Desarrollo", aseguró el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

07 de diciembre 2016 , 04:36 a.m.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, recibió este martes, en Bogotá, el premio Construyendo Sueños, de Colombia Líder, por incluir políticas en favor de los niños, niñas y adolescentes en su Plan de Desarrollo 2016-2019.

El premio Construyendo Sueños, de Colombia Líder, es una iniciativa de la Fundación Éxito, Findeter y Usaid.

“Los niños, niñas y adolescentes deben ser el eje central de los Planes de Desarrollo”, aseguró el Alcalde Jaramillo y agregó que los casos de violencia intrafamiliar “no se pueden presentar más por lo que como autoridades tenemos la misión de formar hombres y mujeres integrales en el país”.

“Yo invito a invertir en los niños”, aseguró el Alcalde y explicó que su Administración promueve la Jornada única para alejarlos de la drogadicción, embarazo adolescente, delincuencia, violencia sexual y otros fenómenos que los atacan.

También promueve más espacios para la práctica de los deportes y la cultura “pues queremos construir paz y un futuro digno para ellos”.

En esta ocasión, los niños fueron participes en la elaboración del Plan de Desarrollo y lo hicieron a través de dibujos, exposiciones y obras de teatro en los que expresaron sus sueños.

“Los niños sueñan con una Ibagué verde, para ellos lo fundamental es el cuidado del Medio Ambiente y el agua”, dijo el secretario de Planeación, Héctor Cervera y agregó que por medio de largas jornadas se hicieron cabildos especiales con niños indígenas, afros y víctimas del conflicto.

El Plan de Desarrollo también tuvo en cuenta las categorías de derechos a la existencia, protección, desarrollo y ciudadanía, por lo cual se trazaron programas de atención en el nacimiento, lactancia adecuada y alimentación.

Ibagué cuenta con 52.535 niños de 0 a 5 años; 56.000 de 6 a 11 años y 60.000 de 12 a 17 para un total de 168.446 menores.

Algunos de los jurados fueron César Caballero, de Cifras & Conceptos; Constanza Alarcón, de la Fundación Alpina, Gabriela Bucher de la Fundación Plan Internacional; Fray Juan Ubaldo, rector de la Universidad Santo Tomás; María José Rubio de Hart, de la Fundación Carulla y Olga lucía Acosta, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

“Nos dimos a la tarea de que los gobernadores y alcaldes pasen al tablero y es una responsabilidad dar razón de lo que construimos juntos como comunidad”, dijo Fray Juan Ubaldo, rector de la Universidad Santo Tomás.

“Revisamos si se tuvo en cuenta a los niños en el Plan de Desarrollo, pero algo muy importante fue la participación de ellos en la veeduría del Plan", afirmó Constanza Alarcón, jurado de Colombia Líder y presidenta ejecutiva de la Fundación Alpina.

Ibagué compitió en la recta final, en la categoría ciudades capitales, con los alcaldes de Montería y Sincelejo que habían sido preseleccionados.

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA