Institución educativa de Manizales organizó un foro sobre paz

Institución educativa de Manizales organizó un foro sobre paz

se espera la presencia de reconocidos personajes para hablar sobre la construcción de paz.

Foto:
24 de agosto 2017 , 08:45 a.m.

Hoy y mañana, la Institución Educativa Bosques del Norte en el barrio homónimo de Manizales será la sede de un foro en el que se espera la presencia de reconocidos personajes de la vida nacional para hablar sobre la construcción de paz desde el punto de vista de los jóvenes.

El evento es organizado por iniciativa del grupo Jóvenes Forjando Cambios, un colectivo de estudiantes de colegios públicos y privados de la capital de Caldas que ha promovido en la ciudad el debate sobre el proceso de paz, así como la defensa y pedagogía sobre las negociaciones y los acuerdos entre el Estado y las Farc.

La idea “es acercarnos al pensamiento de los jóvenes y sus ideas para construir la paz”, explicó el vocero de la organización, Germán Stiven Arenas. Los cuatro ejes de discusión serían el periodismo, la historia, el derecho y, por supuesto, la educación.

Él y sus compañeros ya han organizado otros eventos similares, con la ayuda de algunos de sus profesores y la Federación Nacional de Personeros (Fenalper). El rector del colegio, José Manuel González, reconoce que incluso ha tenido “encontrones” con el joven, pero valora su interés en la paz. “El foro le va a dar mucho realce a la institución por la calidad de las personas que están invitadas”, agregó el directivo.

Martha Laverde, experta en educación para la paz, agrega que “es muy importante la sinergia” que han formado estos muchachos manizaleños, incluso con los de otras regiones del país. De hecho, el Foro Nacional Estudiantil espera delegaciones de colegios de Medellín, Neiva, Pereira, Armenia y Cali.

La docente también los ha asesorado y acompañado en el proceso y es una de las invitadas al evento. Su participación tendrá que ver con el papel del sistema educativo y la sociedad en general en la formación de ciudadanos que sepan resolver sus conflictos sin violencia.

Laverde recuerda que la “constancia” de su trabajo les valió incluso una invitación a la firma del Acuerdo de Cartagena en septiembre del año pasado y al congreso de las Farc en Caquetá, meses después, en el que esa guerrilla refrendó con sus integrantes lo pactado en La Habana (Cuba).

Esos acercamientos con el Estado, la comunidad académica, el sector empresarial e incluso los medios de comunicación les permitieron obtener los contactos de algunos de los personajes que esperan para la edición de esta semana.

Entre ellos, estarían el senador Iván Cepeda, el exministro Juan Fernando Cristo, el rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao; la integrante de Voces de Paz Imelda Daza, el director ejecutivo de Fenalper, Camilo Fonseca; la ministra de Educación, Yaneth Giha, entre otros.

También consiguieron el patrocinio de varias empresas privadas de Caldas, que han puesto recursos para escarapelas, refrigerios y otros detalles de logística necesarios.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA