Otto no le hizo ningún daño a la isla de San Andrés

Otto no le hizo ningún daño a la isla de San Andrés

Se pensó que arribaría en la madrugada de este jueves, pero no pasó.

fg

Así se ve San Andrés en estos momentos.

Foto:

Eduardo Lunazzi, para EL TIEMPO

24 de noviembre 2016 , 12:54 p.m.

Aunque estaban preparados y tenían todos los protocolos listos, Otto no pasó por San Andrés, donde era esperado entre las 12:00 y la 1:00 de la mañana de este jueves. Entre las 3:00 y las 5:00 a.m. se presentaron lluvias, pero nada más.

Este jueves, se llevó a cabo la última reunión de la Sala de Crisis instalada ante esta eventualidad, en la que el gobernador Ronald Housni Jaller y los miembros del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo reportaron "cero emergencias" y calificaron como exitoso el balance. (Lea también: Turistas, en acuartelamiento en hoteles de San Andrés por Otto).

Al contrario de lo que se temía, las medidas de precaución funcionaron muy bien y a pesar de que Otto prácticamente omitió el sector en su serpenteante recorrido por el Caribe sur oriental, se pudo apreciar una completa obediencia de la comunidad.

De hecho, Otto nunca alcanzó a estar en el área de influencia considerada de alto riesgo por los organismos nacionales e internacionales. Los más cerca que llegó a aproximarse fue a unas 85 millas náuticas (160 kilómetros) al suroeste de San Andrés.

Las operaciones en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, como estaba previsto, se reanudaron desde las 7:00 a.m.

Eso sí, la Aerocivil invitó a las aerolíneas a mantenerse informadas del paso de Otto por Centroamérica, al tiempo que dejó claro que mantendrá el seguimiento de las operaciones hasta que el fenómeno natural se disipe en su totalidad. (Además: Relato de dos viajeros afectados por tormenta Otto).

“No hubo víctimas que lamentar, ni heridos; tampoco hubo inundaciones ni casas seriamente averiadas. Nada de cortes prolongados de energía. Solo un puñado de árboles caídos y llamadas que se atendieron sin complicación. Por último, no fue necesario hacer uso de la mayoría de los albergues dispuestos para la comunidad, gracias a Dios”, dijo el gobernador Housni Jaller, quien destacó el acompañamiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA