Huracán Matthew se aleja de Caribe colombiano

Huracán Matthew se aleja de Caribe colombiano

Autoridades cambiaron alerta de roja a amarilla. Reportan daños menores.

fg

El nivel del mar, en Riohacha, comenzó a subirse con el paso del coletazo del huracán Matthew.

Foto:

Archivo particular

01 de octubre 2016 , 12:52 p.m.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó en la mañana de este sábado que el huracán “Matthew” comienza a alejarse del Caribe colombiano, por lo que cambió la alerta de roja a amarilla (baja la alta peligrosidad a moderada). La información se conoce luego de que en la madrugada el huracán se debilitó a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, de 1 a 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

De acuerdo con el reporte oficial, el huracán dejó 27 viviendas averiadas en cinco corregimientos del municipio de Uribia, en La Guajira.

De igual forma, y a razón de las lluvias, fuertes vientos y aumento del oleaje, únicos efectos del paso del huracán por las costas de Colombia, se presentan algunas vías en mal estado en 2 corregimientos. Así mismo, y debido a una creciente súbita se presenta el fallecimiento de una persona en el corregimiento de Casuso, también en el municipio de Uribia.

“La comunidad debe continuar con las recomendaciones que se han impartido con el fin de mantener los esquemas de prevención. La afectación fue menor de lo que se esperaba pese a la categoría con la que llegó al país, algunas viviendas que tuvieron impacto sobre techos serán atendidas de manera local” indicó Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Autoridades señalaron que las lluvias, vientos y fuerte oleaje persistirán durante las próximas 36 horas, sintiéndose en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar y Bolívar.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el huracán Matthew no afectará la votación de este domingo en el país para refrendar en un plebiscito el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC. "Creo que no va a afectar mañana las elecciones", dijo el Jefe de Estado en el acto de instalación de la Misión de Observación Electoral, de la que hacen parte expresidentes latinoamericanos y ganadores del Premio Nobel de Paz, entre otros.

Con vientos que superaban los 260 km/h, Matthew, indicó el NHC, "es el huracán más potente en el Atlántico desde Félix en 2007", que dejó unos 150 muertos y miles de damnificados en su paso devastador por regiones pobres de la costa caribeña de Nicaragua.

Según el boletín de las 4:00 a.m. (hora local), el ojo de Matthew se encontraba a 675 km al sureste de Kingston, Jamaica, y a 590 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y se desplazaba a una velocidad de alrededor de 11 km/hora. El NHC advierte que tras llegar el domingo de noche a Jamaica, el huracán tocará la costa sur de Cuba el lunes de noche o el martes de mañana.

Así vive Riohacha los efectos del huracán Matthew Así vive Riohacha los efectos del huracán Matthew

huracan matthew en la guajira

Durante este viernes se confirmó la presencia en algunos sectores de la alta Guajira, de vientos entre 80 y 90 kilómetros por hora desde el Cabo de la Vela hasta Punta Gallinas, y también se han registrado lluvias entre moderadas y fuertes.

José Radith Zuñiga, coordinador de alertas tempranas de Corpoguajira y la Cruz Roja, en el municipio de Manaure fueron evacuadas 160 personas. En Riohacha fue evacuado el barrio Villa Fátima y el sector de 'Cangrejito', por prevención.

El funcionario señaló además que se cree que hay afectaciones en comunidades del norte del departamento, pero no se ha logrado determinar la gravedad.

rtyhfgh

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo mostró este reporte que muestra el impacto del huracán en el oleaje.

Foto:

(Lea también: Efectos fuertes del huracán Matthew se prolongarán hasta este sábado)

De acuerdo a Victoria González, habitante de Punta Gallinas, “desde el jueves está cayendo mucha agua, por todos los lados, y hay un oleaje altísimo de cinco a seis metros, aún no hemos visto la presencia de los organismos de socorro. No es mucho lo que podamos hacer para ponernos a salvo, ojalá vengan a darse cuenta de la situación que estamos pasando”.

Hasta el momento, los efectos del huracán Matthew dejan a un indígena wayú muerto por inmersión y dos familias afectadas.

La persona muerta fue identificada como David Uriana, de 67 años de edad, quien se encontraba pastoreando en la comunidad de Casuso, Alta Guajira, jurisdicción del municipio de Uribia. El indígena fue arrastrado cinco kilómetros por la corriente de un jagüey que se creció.

De acuerdo a la información suministrada por José Radith Zuñiga también se ha registrado mar de leva en toda la zona costera de Riohacha y el casco urbano de Manaure.

En el corregimiento de El Pájaro, que cuenta con unos 800 habitantes, las aguas del mar cubrieron varias calles y carreras de esta localidad, siendo el barrio San Tropel uno de los más afectados. Parte de la población ha sido evacuada hacia la capital guajira mientras que otros se encuentran en albergues temporales, como el que hay en la institución educativa local.

En Mayapo, el sector comercial ha sido el más afectado, con la pérdida de varias enramadas destinadas al sector turístico. Mientras que en Maicao, se reportan 13 barrios afectados.

Ricardo Coronado, jefe de prevención de la Defensa Civil, pidió a las personas en las áreas afectadas que "se protejan de la exposición a estos fuertes vientos". Añadió, también, que en las horas de la madrugada y la mañana del sábado se registrarán los vientos de mayor "intensidad y fuerza".

RIOHACHA, EFE Y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA