‘Hubo falta de cuidado y negligencia en obras del estadio de Neiva’

‘Hubo falta de cuidado y negligencia en obras del estadio de Neiva’

Estudio dice que ni con las obras contratadas ni con la adición de dinero se cumplía lo acordado.

‘Hubo falta de cuidado y negligencia en obras del estadio de Neiva’

Un informe pasado de la Contraloría General dice que las obras “eran inservibles”.

Foto:

AFP

09 de agosto 2017 , 11:43 p.m.

“Falta de cuidado y negligencia” serían las causas del desplome de las obras del estadio Guillermo Plazas Alcid, de Neiva, estructura que se vino al suelo el 19 de agosto del año pasado, dejando 4 obreros muertos y 11 más heridos”.

Así concluye un estudio de peritazgo contratado por la actual administración de Neiva y Coldeportes para conocer pormenores de la remodelación del escenario, contratada en el periodo 2012-2015 por el Instituto de Deporte y Recreación de Neiva con los consorcios Estadio 2014, como único proponente, y el Consorcio Interventoría Estadio 2014. Aunque se pagaron 23.000 millones de pesos, se derrumbó parte de la tribuna occidental, en la cual se realizaban los trabajos de remodelación.

“Algunas obras se hicieron con concreto de menor resistencia al contratado”, dice el estudio, de 1.000 folios, en el que se agrega que la resistencia a la compresión del concreto de todos los elementos estructurales es de 28 MPa, aunque parte de los trabajos se pegaron con concreto de resistencia 21 MPa, que es “no conforme” al diseño estructural.

Por ser vitales en el funcionamiento del estadio, las escaleras forman parte de ese elemento “no conforme”, ya que ante un evento sísmico se produciría golpeteo con posible pánico entre los asistentes, pero también existen “no conformidades” en los concretos a la vista, mampostería, placas de entrepiso y de pavimento y muros de contención.

Asimismo, existen acabados en las zonas de camerinos sin haberse realizado el reforzamiento estructural requerido, y las losas exteriores en concreto de la rampa de acceso vehicular tienen hundimientos, fisuras y fracturas.

En cuanto a los términos de ejecución, el estudio concluye que ni con las obras inicialmente contratadas ni con la adición del contrato (7.000 millones) se cumple con el objeto contractual. Y hasta hubo una posible violación de la licencia, pues solo se podía ampliar y reforzar la tribuna occidental efectuando las demoliciones de las tribunas norte, sur y oriental.

“Pueden existir elementos con resistencias por debajo del límite de aceptabilidad, como la detectada en la columna B15”, señala el informe, el cual añade que, en cuanto a aspectos de calidad, se estableció que hubo mampostería con deficiencias en pega e hidrófugo, así como placas fisuradas.

El estudio agrega que, aunque las causas determinantes del colapso de la estructura no son intencionales, “sí está fundamentado en una ausencia de cuidado y una actuación negligente de los responsables del proceso”. Y comenta que el contratista incumplió aspectos de seguridad y saluden el trabajo por ausencia de capacitación para obreros que estaban en alturas.

El concejal de Neiva Mateo Trujillo pidió a la Fiscalía “cero impunidad” y solicitó caducidad del contrato con ejecución de las pólizas de cumplimiento. “Hubo aparentes falencias, desde los diseños y la contratación hasta la ejecución”, afirmo, mientras que la concejala Leyla Rincón dijo que se dio incumplimiento de la licencia urbanística y violación a la Norma de Sismorresistencia.

A este peritazgo se suma un pasado informe de la Contraloría General en el cual advertía que las obras “eran inservibles y peligrosas por vulnerabilidad sísmica e inestabilidad”.

NEIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA