Cinco años después de su tragedia, así vive el barrio Cervantes

Cinco años después de su tragedia, así vive el barrio Cervantes

Vecinos piden reconstruir lotes destruidos que hoy son "cloacas". Víctimas claman por justicia.

Cinco años de la tragedia en el barrio Cervantes de Manizales | EL TIEMPO | Noviembre Cinco años de la tragedia en el barrio Cervantes de Manizales | EL TIEMPO | Noviembre

Cinco años de la tragedia del barrio Cervantes en Manizales

06 de noviembre 2016 , 01:57 a.m.

Dos niños pasean a su perro por lo que hace cinco años era la sala de una casa, hoy cubierta de pasto, ante la mirada de reproche de quienes habitaban en esa parte del barrio Cervantes de Manizales, hasta que un deslizamiento les quitó todo lo que tenían, incluyendo la vida de 48 personas.

(También: Tensiones y llanto, en la imputación por tragedia del barrio Cervantes).

Los familiares de las víctimas se encuentran con que el espacio donde estuvieron sus viviendas hasta el 5 de noviembre de 2011 ahora es usado por algunos de sus antiguos vecinos para botar basura, dejar los excrementos de las mascotas o consumir drogas.

“Van a empezar a poner multas por eso. Tienen que recoger lo que haga el perro”, regañan a los niños, que no parecen entender la razón de tanta molestia por parte de los extraños. Ya son pocas las paredes, los pisos y las escaleras libres de vegetación que revelan el pasado de ese lugar.

La casa de Humberto Cardona Giraldo, que se salvó por poco de terminar sepultada bajo el alud, quedó como esquinera a pocos metros del muro de contención que se levantó para evitar que la parte superior del barranco que quedó se termine de caer algún día.

Él se queja de sus nuevos vecinos. “Estos lotes están completamente abandonados y han sido ocupados por viciosos”, alega con volumen de voz suficiente para que un joven encapuchado se levante del pasto y se vaya calle abajo con su dosis de marihuana.

El dueño de otra casa limítrofe con el desastre, Óscar Puerta, asegura que los lotes vacíos se han convertido en “la cloaca del barrio”, mientras señala un rincón donde se ve tirada la que podría ser la ropa de un habitante de calle. Pide que se construya algo en ese espacio, “para que el barrio vuelva a la normalidad y no se vea este abandono”.

Pero nadie en el barrio tiene claro qué va a pasar con esos terrenos. En la Unidad de Gestión del Riesgo no tienen estudios que permitan confirmar o descartar si se puede volver a construir en la zona del desastre y parece que nadie ha pedido que se hagan.

(Además: Se agota tiempo para justicia completa por tragedia del Cervantes).

Entre tanto, la Secretaría de Planeación señala que el área en la que intervino la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) pasó, por esta razón, a ser un “lote de tratamiento geotécnico”. Esto, al menos en teoría, impediría la reconstrucción al menos de parte de la zona.

Ni justicia ni reparación

El primer responsable que saltó a la vista después de la tragedia de esa madrugada de sábado fue el aguacero que cayó la noche anterior. “Manizales enfrenta su peor tragedia invernal”, titulaba la primera página de EL TIEMPO el martes siguiente, cuando la cifra de muertos era de 39. En los días siguientes aparecieron nueve cuerpos más.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró luego que el barrio tenía alerta roja y que el alcalde de ese entonces, Juan Manuel Llano, no había evacuado a la gente. Este se defendió. Aseguró que el Jefe de Estado “debió estar mal informado” y que la alerta era igual para toda la ciudad.

Pero más adelante, un estudio de la Universidad Nacional concluiría que el terreno se había debilitado por una fuga de agua de un tubo madre del acueducto de la ciudad al que, al parecer, no se le hizo el mantenimiento adecuado. Pese a los avisos de los vecinos, nadie acudió a cerrar la llave para evitar la tragedia.

Cinco años después, apenas el mes pasado les imputaron cargos a tres exfuncionarios de Aguas de Manizales por su posible responsabilidad, por negligencias u omisiones, en las muertes y lesiones que dejó el deslizamiento de Cervantes. La audiencia de acusación sería a mediados de febrero próximo, porque ninguno aceptó los cargos.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA