Salvan vida de joven en el Llano tras exitosa cirugía cerebral

Salvan vida de joven en el Llano tras exitosa cirugía cerebral

Hospital de Villavicencio estrenó tecnología que permite una intervención sin lesiones residuales.

fg

El neurocirujano Freddy Agustín Gutiérrez realizó la cirugía

Foto:

ARCHIVO PARTICULAR

07 de enero 2017 , 03:04 p.m.

Con tecnología utilizada en centros asistenciales de cuarto nivel, en el Hospital Departamental de Villavicencio (HDV) no solo le salvaron la vida a un joven de 22 años afectado por un tumor cerebral en una compleja cirugía, sino que minimizaron el riesgo de una afectación a su movilidad y el lenguaje.

Como el tumor estaba ubicado muy cerca del área del lenguaje y de la movilidad, cualquier imprecisión habría dejado al paciente sin habla y sin movilidad en medio cuerpo.

Para el procedimiento quirúrgico, el grupo médico dirigido por el neurocirujano llanero Freddy Gutiérrez, utilizó por primera vez el Aspirador Ultrasónico, un equipo de alta tecnología adquirido recientemente por el Hospital.

Gutiérrez informó que este equipo permite resecar el tumor con mínimo daño “del cerebro, menor sangrado y acorta el tiempo de la cirugía”.

También empleó una estereotaxia para localizar con precisión los bordes del tumor en el cerebro, así como un estimulador cortical para localizar las áreas del lenguaje y de la movilidad en el paciente.

“Con el estimulador cortical hacemos descargas de corriente en la corteza cerebral para estimular las neuronas que generan movimiento en extremidades y otras partes del cuerpo, sin salirnos del borde externo del tumor”, precisó el neurocirujano.

Pero además utilizaron un equipo de radiofrecuencia para minimizar el daño en el tejido cerebral sano, a escasos cinco milímetros.

“En el planteamiento que se hizo el tumor estaba a menos de cinco milímetros del área elocuente y por tal motivo se utilizó la técnica de mapeo cortical, en la que por medio de un dispositivo se estimula la corteza cerebral y las áreas en las que se considera el movimiento del brazo, pierna, hombro, mano, cara y la capacidad lingüística, esta técnica es de vital importancia porque permite delimitar hasta qué zona se puede reservar y cual no”, añadió el neurocirujano.

El joven paciente se recupera exitosamente sin déficit del lenguaje, bordes libres de tumor y se iniciará un tratamiento complementario para mejorar su calidad de vida, en particular unas terapias para ayudar con su movilidad.

Según Gutiérrez, sin la utilización de toda la tecnología que tiene el HDV la amenaza del éxito de la cirugía era evidente.

Los equipos fueron aportados por la Gobernación del Meta como herramienta para que en el HDV se realicen exitosos procedimientos quirúrgicos con tecnología cuarto nivel.

El médico neurocirujano Freddy Gutiérrez realizó sus estudios en la Universidad del Rosario, en Bogotá, y luego viajó a España donde adelantó su especialización en neurocirugía en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, de la ciudad de Madrid.

Lleva 17 años como neurocirujano, tiempo en el cual ha trabajado en España y que le ha dado méritos para pertenecer a la Asociación Europea de Neurocirujanos. También se vinculó a la Asociación de Neurocirujanos Vasculares de

LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA