Crisis: No hay camas para tanta gente en el Hospital de Villavicencio

Crisis: No hay camas para tanta gente en el Hospital de Villavicencio

En emergencia se declaró el centro médico por afluencia masiva de pacientes por freno de clínicas

fg

Este era el panorama en los pasillos del Hospital Departamental el fin de semana.

Foto:

OSCAR BERNAL TRUJILLO

05 de febrero 2017 , 07:36 p.m.

‘No hay camas disponibles’. Esa es la única respuesta que hace una semana está escuchando Juan Sebastián Arias Franco.

Al joven de 19 años le ordenaron un traslado al Hospital Departamental de Villavicencio desde Granada (Meta), donde está internado, pero su remisión no ha sido posible.

Juan Sebastián requiere con urgencia de la atención de un hematólogo y un oncólogo porque en Granada no cuentan con los especialistas, ni los equipos para hacerlo y aún no le diagnostican su enfermedad.

Su padre, Waidy Arias, aseguró que cuando se dan cuenta que la EPS que tienen es Cafesalud, lo único que le dicen es que no hay camas disponibles. “No podemos llevarlo a otro centro asistencial, nos dicen que no aguantaría el viaje”.

Pero el caso de Juan Sebastián no es el único. Durante el fin de semana las directivas del Hospital Departamental señalaron que están al borde de un colapso porque la ocupación del centro asistencial llegó al 250 por ciento, especialmente en urgencias.

“La creciente demanda de servicios está a punto de agotar la capacidad de respuesta para la atención”, aseguró Jairo Ospino, subgerente Asistencial del Hospital Departamental.

Pero el difícil panorama no es solo en urgencias, los servicios de cirugía y maternidad también están desbordados.
Sin embargo, para enfrentar la crisis, se confirmó que el agente interventor ha dispuesto de recursos adicionales que ha permitido cumplir con la demanda para la atención.

“Esta afluencia de pacientes tiene al borde de una emergencia sanitaria a Villavicencio. Aún contamos con insumos, tecnología y talento humano, pero la capacidad instalada no soporta un paciente más, se desbordó la capacidad instalada del Hospital y eso nos preocupa”, puntualizó.

El colapso de la capacidad instalada del Hospital Departamental de Villavicencio se debe a la ‘poca o nula’ respuesta de la red de prestadores de algunas EPS, especialmente Cafesalud, según confirmó el subgerente, Jairo Ospino.

El funcionario explicó que el cierre de los servicios en las clínicas Martha y Llanos, que envían sus pacientes al Hospital Departamental sin activar los sistemas de referencia y correferencia, llevaron a la crisis del centro asistencial.

“Nuestro llamado es para que los entes rectores de la salud obliguen a las EPS para que activen su red prestadora de salud y así lograr disminuir la demanda del principal centro de atención de salud del Meta, la Orinoquia y la Amazonia”, enfatizó Ospino.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA