Hospital de Floridablanca, ante inminente cierre

Hospital de Floridablanca, ante inminente cierre

Si las EPS pagaran los 16.000 millones que deben, el centro médico podría salvarse.

Hospital de Floridablanca

En el año 2016, los empleados del centro médico entraron en cese de actividades por el no pago de sus salarios.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

06 de julio 2017 , 01:05 a.m.

La situación del Hospital de Floridablanca, en Santander, día a día se complica por las deudas y la cantidad de cuentas por cobrar que tiene, lo que hace casi inviable su operación. De continuar esta condición, según la Secretaría de Salud departamental, la entidad podría entrar en un proceso de liquidación.

Y es que de acuerdo con el jefe de este despacho, Luis Alejandro Rivero Osorio, el “mal manejo” administrativo del centro médico en años anteriores y el incremento constante de las deudas de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) han llevado a este hospital de segundo nivel de complejidad a una situación insostenible.

El funcionario añadió que el “escenario es complicado” si las EPS no pagan y si no hay un compromiso del Gobierno Nacional.

“El hospital tiene 14.000 millones de pesos pasivos y las EPS le deben 16.000 millones. Si las EPS pagaran, con esto se podría compensar lo que se debe, pero hay noticias desagradables al no haber un compromiso de pago”, señaló Rivero.

Así las cosas, el Secretario precisó que para evitar la liquidación es necesario aplicar un plan de salvamento, que consiste en cobrar la cartera de manera fuerte, reducir gastos administrativos, de personal, buscar un canje de cuentas para reducir costos y hacer cesión de cartera, es decir que, por ejemplo, lo que le debe la Secretaría de Salud de Santander a las EPS no se les pague a ellas sino que el giro se haga al hospital de Floridablanca.

Por ahora, se adelantan reuniones para echar a andar el plan de salvamento del centro médico, que atiende al 40 por ciento de la población en este municipio y que también recibe comunidades de diversas localidades del área metropolitana de Bucaramanga.

Entre tanto, la Gobernación informó que en pocos días le pagaría 500 millones de pesos al hospital, de los 1.500 que le adeuda.

En medio de la difícil situación financiera que afronta esa entidad, se mantiene la prestación de los servicios a los pacientes.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA