Comenzaron las honras fúnebres de Martín Elías en Valledupar

Comenzaron las honras fúnebres de Martín Elías en Valledupar

Unas 40 mil personas siguen el féretro que es llevado al cementerio en un carro de bomberos. 

Martín Elías

Las honras fúnebres se desarrollaron a partir de las 9:30 de la mañana con los actos religiosos liderados por el pastor de la Iglesia “Jehova Nissi” Miguel Pérez.

Foto:

Ludys Ovalle Jácome

17 de abril 2017 , 12:14 p.m.

Tras permanecer dos días en cámara ardiente en la tarima Nicolás Elías 'Colacho Mendoza', del parque de la Leyenda vallenata de Valledupar y haber recibido un concierto póstumo con los cantos y versos de varias agrupaciones musicales como los niños de la Escuela Rafael Escalona, Churo Díaz, Rolando Ochoa, Rafael Santos, Jean Carlos Centeno y Silvestre Dangond, entre otros, comenzó el sepelio el cantante Martín Elías Díaz Acosta.

Las honras fúnebres se desarrollan desde las 9:30 de la mañana de este lunes con los actos religiosos liderados por el pastor de la Iglesia 'Jehova Nissi', Miguel Pérez, quien honró la memoria de Martin Elías como artista, compañero, padre, hijo y esposo.

“Va a dar muchos frutos la muerte de Martín. Si el grano de trigo cae en tierra da muchos frutos de humildad de hermandad. Valledupar llora a uno de sus hijos pero en nuestras lágrimas está el perfume de la esperanza”,  dijo el líder espiritual.

Como parte de los actos protocolarios la alcaldía de Valledupar entregó una nota de estilo, resaltando los atributos de la joven promesa de la música vallenata.

“Su obra musical constituye un transcendental patrimonio musical del país que trasegará por la historia de manea perenne, convertido en un legado inmortal y que su humildad lo llevaron a la cúspide de su exitosa carrera musical”, dijo el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía.

A su turno, el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, también, mediante decreto 00097, reconoció las virtudes del cantante.

Martín Elías

Durante el trayecto, más de 30 mil seguidores vestidos con camisetas amarillas (color que identifica a los Martinistas).

Foto:

Ludys Ovalle Jácome



Entre los considerandos de la mencionada nota de estilo, destacó las notables contribuciones del Cesar al patrimonio musical del país y un modelo para las nuevas generaciones de cultores del folclor.

“Es imperioso recoger el sentimiento de la comunidad vallenata y cesarense y brindar un justo y merecido reconocimiento a la memoria de este baluarte, distinguido por el amor a su región, evidenciado en la armonía y contenido literario de sus canciones y composiciones”, dijo el mandatario departamental.

Luego, su hermano Rafael Santos, acompañado de otros familiares y amigos cercanos, cargaron en hombros el ataúd cubierto de las banderas de Colombia, Valledupar y Sayco.

Posteriormente, el féretro fue subido a una máquina del Cuerpo de Bomberos y emprendió el recorrido por la Glorieta de las Piloneras, El Balneario Hurtado hasta el cementerio Jardines del Eccehomo.

Durante el trayecto, más de 40 mil seguidores vestidos con camisetas amarillas (color que identifica a los Martinistas) entonaron sus canciones al unísono.

Muchos llevaban ramilletes de flores, agitaban pañuelos blancos y carteleras con mensajes emotivos: “Martín tu te vas para el cielo, pero tranquilo, aquí en la tierra quedamos tus seguidores que con tus canciones te recordaremos siempre”.

A partir de allí vinieron los aplausos y se formó una calle de honor , a la cual se fueron sumando una caravana de artistas, compañeros de la agrupación de Martín Elías, acordeoneros, amas de casa y mototaxistas que unidos en el mismo sentimiento expresaron el último adiós al cantante que será sepultado por disposición de la familia detrás de la tumba de su padre Diomedes Díaz y su abuelo Rafael María Díaz.

De esta manera se les  facilitará a los martinistas visitarles con facilidad.

Fuertes medidas de seguridad

La caravana fue escoltada por mil agentes de policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios para contrarrestar cualquier incidencia de orden público, ya que en el sepelio de Diomedes Díaz se presentaron fricciones entre algunos de sus seguidores.
 

“A Martín le gustaba mucho leer sobre apocalipsis y los Salmos para tener esa sabiduría. Hace una semana se puso a decir que ya se veía que el mundo se iba acabar. Hay mucha violencia, muertes, guerras, hambre y grandes enfermedades que dice la Biblia”, afirmó Milton Pérez, uno de los miembros de su agrupación.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
VALLEDUPAR. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA