Homicidios en Puerto López tendrían origen en vendettas

Homicidios en Puerto López tendrían origen en vendettas

El sospechoso de cometer la masacre tiene pasado vinculado con la banda 'los Rastrojos'.

fg

La población de Puerto López recordó los tiempos de las masacres paramilitares.

Foto:

ARCHIVO PARTICULAR

12 de diciembre 2016 , 08:46 p.m.

La captura de un hombre que tiene un pasado relacionado con la banda criminal ‘los Rastrojos’ en Antioquia podría ser la pieza clave para esclarecer las causas de la masacre de cuatro personas en Puerto López.

La tarde del lunes los esfuerzos de la Fiscalía y de la Policía estaban enfocados a legalizar ante un juez la captura de Andrés Calle Pinzón, un hombre con diez procesos penales por el delito de concierto para delinquir, ligado a la delincuencia organizada, y una condena de cuatro años de cárcel por ese delito.

La Policía del Meta cuenta con indicios de que Calle, capturado en el poblado de Pachaquiaro, con un arma de fuego, es el presunto autor del asesinato de cuatro hombres en un local de venta de cerveza la tarde del domingo en el barrio Policarpa.

Y debido a su pasado con ‘los Rastrojos’ las autoridades no descartan que detrás estén intereses de bandas criminales. Es más, en este puerto sobre el río Meta hay presencia de ‘los Úsuga’ y también del ‘libertadores del Vichada’.

El coronel Nicolás Zapata, comandante de la Policía del Meta, informa que el hombre no llegó en moto al local donde las víctimas departían, sino a pie. Además, huyó en un vehículo de transporte colectivo para despistar a las autoridades.

La mañana de este lunes en un consejo de seguridad realizado en Puerto López, las autoridades evaluaron la posibilidad de que el múltiple homicidio esté relacionado con vendettas por el control del microtráfico en el municipio o ajustes de cuentas por deudas pendientes con delincuentes.

Lo que también quedó claro en el consejo de seguridad es que entre las víctimas no hay sindicalistas ni familiares de concejales asesinados o en ejercicio como se especuló en las redes sociales.

Sin embargo, sí saben que José Elí García Herrera (Joselito), de 51 años, trabajaba como mecánico, y que los demás, César Andrés Vergara Rodríguez, 23 años, Jefferson Stiven Merchán Vargas, de 22, y Santiago Yesid Zambrano Gámez, de 19, se dedicaban a oficios varios.

El coronel Zapata mencionó que aún no han logrado establecer contra quién de los cuatro iba dirigido el atentado, lo cual se buscará aclarar con la captura de Calle Pinzón.

La ola de homicidios en Puerto López no es coyuntural. En el transcurso del año se han registrado 18 asesinatos, cinco más que en el 2015, lo cual ya preocupa a las autoridades.

El secretario de Gobierno del Meta, Gerardo Mancera, informó que la Policía del Meta se comprometió a enviar más uniformados al municipio, que tienen la misión de reforzar operativos de control y seguridad en las calles.

“La Policía va a intensificar los controles y las requisas para generar tranquilidad entre los pobladores”, afirmó Mancera.

Además, este miércoles de la mano de la Alcaldía y de la Dirección Seccional de Fiscalías, van a realizar una especie de toma en la zona comercial con el fin de motivar a los pobladores a que denuncien y colaboren con la justicia.

Para no afectar el desarrollo de las fiestas del próximo fin de semana no vieron prudente ordenar restricciones de horarios o de movilidad. Debido a la presencia de grupos armados en la zona rural de Puerto López, la Séptima Brigada del Ejército realizará más operaciones.

“Hay que admitir que un hecho de estos genera percepción de inseguridad”, dijo el coronel Zapata.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA