Así despidió Pereira, para siempre, al emblemático león César Fernando

Así despidió Pereira, para siempre, al emblemático león César Fernando

Con un concierto, 5.000 personas le dieron el último adiós al felino en el Bioparque Ukumarí.

Homenaje al león César Fernando del Bioparque Ukumarí

Miles de personas acompañaron a Sandra Correa y las demás directivas del Bioparque Ukumarí en la emotiva despedida de César Fernando.

Foto:

Alexis Múnera

10 de junio 2017 , 05:40 a.m.

Con flores, fotografías, cartas de despedida y con camisetas blancas, cientos de personas le cumplieron la última cita a César Fernando, el emblemático león del antiguo zoológico Matecaña, quien murió el viernes pasado durante la anestesia de un procedimiento veterinario.

El león de 17 años y considerado como el más querido por los pereiranos, vivía desde hace un año en el Bioparque Ukumarí, donde ayer se realizó el homenaje. Antes de las 2:00 de la tarde, las entradas del parque ya estaban repletas, e incluso algunas personas no pudieron ingresar. A las 5:00 de la tarde, fue el concierto por los animales a cargo de la Banda Sinfónica de Pereira y del cantautor pereirano Camilo Valencia.

Sandra Milena Correa Montoya, gerente del parque y quien era la encargada del área educativa del antiguo zoológico cuando nació César Fernando, señaló durante su discurso que "agradecemos en el alma lo que ustedes han hecho hoy, vamos a convertir a Pereira en una ciudad que ama a los animales, como decía (Mahatma) Gandhi 'una ciudad que cuida a los niños y a los animales, es una ciudad civilizada”.

Quizá una de las más conmovidas con la masiva asistencia y con el homenaje al león fue Correa, pues ella crió a César Fernando. Incluso, lo adoptó durante 10 meses en su casa, junto a sus dos perros de raza Beagle. Desde ahí, formó un fuerte lazo sentimental hasta el final de la existencia del animal.

Homenaje al león César Fernando del Bioparque Ukumarí

Conmovedores gestos de apoyo recibieron los funcionarios del parque de parte de los asistentes al homenaje.

Foto:

Alexis Múnera

Homenaje al león César Fernando del Bioparque Ukumarí

Los asistentes dejaron cartas de despedida para el león, que murió a causa de una mala reacción a la anestesia de una cirugía.

Foto:

Alexis Múnera

Homenaje al león César Fernando del Bioparque Ukumarí

Las entradas a Ukumarí estaban abarrotadas desde temprano.

Foto:

Alexis Múnera

Homenaje al león César Fernando del Bioparque Ukumarí

César Fernando también recibió una gran cantidad de ofrendas florales en su despedida.

Foto:

Alexis Múnera

Homenaje al león César Fernando del Bioparque Ukumarí

Sandra Milena Correa ofreció un discursos y presentó el video que resume la vida del león, al que incluso adoptó durante 10 meses cuando quedó huérfano.

Foto:

Alexis Múnera

El león nació en enero del 2000 en el antiguo zoológico pero quedó huérfano el día de su nacimiento pues Rosita, su madre, murió durante la cesárea que le practicaron para tratar de salvarle la vida. Con pocas esperanzas de supervivencia, se lo entregaron a Sandra. Ella le puso ese nombre porque nació por cesárea y en homenaje a Fernando Cañizales, quien era el director del zoológico y cuya última tarea en ese lugar fue la atención del parto de Rosita.

Correa presentó un emotivo video de aproximadamente un minuto y donde resumieron la vida del león. "Cómo es la vida a veces, en un minuto podemos resumir lo que fueron 17 años de gran esfuerzo cuidando a César”.

En el video se aprecian los primeros meses en la casa de su cuidadora. Luego, cuando buscaban recursos para su hábitat. Después, su encuentro con Kiara, la leona que lo acompañó durante casi toda su vida y su traslado al Bioparque, entre otros momentos.

Como Sandra, muchos asistentes estaban conmovidos con la ceremonia de despedida. Por ejemplo, Andrea Salazar Hernández recordó que tenía 4 años cuando tuvo entre sus brazos a César Fernando. "Era prácticamente un gatico", relató la joven que hoy tiene 21 años. “Era hermoso, estaba muy pequeño y mis hermanos y yo lo cargamos, fue una oportunidad única”.

Homenaje al león César Fernando del Bioparque Ukumarí

Andra Salazar llevó una foto de su infancia, cuando tuvo de oportunidad de conocer al león, cuando todavía era un cachorro.

Foto:

Alexis Múnera

La joven llegó emocionada con una foto de la época para recordar al león. "Es una gran tristeza la muerte de César. Ese video es muy significativo sobre todo cuando Sandra lo llamaba y él, a pesar de que ya estaba adulto, iba hacia ella, esa demostración de cariño y lealtad de él me hizo llorar”. Y agregó que "fue muy bonito que hicieran participes a los pereiranos de esta despedida".

En la noche del jueves, algunas personas y las directivas del parque llevaron el cuerpo del león hasta el Paraíso de Mascotas en la vía la Romelia - El Pollo, donde fue cremado. Sus cenizas reposarán en el bioparque Ukumarí.

PEREIRA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA