Natalia Ponce de León recibió homenaje por su labor de empoderamiento

Natalia Ponce de León recibió homenaje por su labor de empoderamiento

La activista agradeció el acto y pidió más "coordinación" de autoridades contra violencia de género.

fg

Natalia Ponce de León participó ayer en el foro 'Empoderamiento de la mujer' en el Fondo Cultural del Café de Manizales.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

13 de noviembre 2016 , 02:22 a.m.

Con un retrato suyo al lado de su madre, pintado por el manizaleño Andrés Felipe García Chiquito, la activista y sobreviviente a un ataque con ácido Natalia Ponce de León recibió un homenaje en el foro ‘Empoderamiento de la mujer’ en Manizales. (También: 'Hubo justicia': Natalia Ponce tras condena de 21 años a su agresor).

El cuadro se basó en una fotografía publicada en medios de comunicación e incluyó elementos adicionales como flores y mariposas que, según el artista, simbolizan la transformación y el nacimiento de una nueva etapa en la vida de Ponce, tras el crimen del que fue víctima en marzo de 2014.

Natalia agradeció que en la pintura aparezca también su madre, Julia Gutiérrez, porque –dijo- “ella ha sufrido más que yo”.

En los casi mil días que han transcurrido desde el ataque, Ponce de León se ha convertido en el rostro más visible de mujeres y hombres afectados por esta forma de violencia y, en enero de este año, se sancionó una ley con su nombre para aumentar la sanción penal contra los agresores. (Además: La verdadera imagen de Natalia Ponce).

En su intervención en el evento, organizado por la Alcaldía, la Oficina de la Mujer y la Personería de Manizales, la homenajeada llamó a que las diferentes entidades del Estado “trabajen con más coordinación” para acabar con la violencia de género y la impunidad que caracteriza a estos casos en el país.

Aunque destacó que también hay hombres víctimas de ataques con ácido, señaló que “ha sido difícil que se unan a la causa. No sé por qué. Creo que son más orgullosos que nosotras y les da miedo hablar”.

Como directora de la fundación que lleva su propio nombre, también recordó que esta tiene un convenio con la Universidad del Rosario para dar asesoría jurídica a mujeres que sufren otras formas de violencia.

Con base en este trabajo, remarcó sobre la importancia del empoderamiento femenino en otras áreas de la sociedad pues, en muchos casos, el miedo a denunciar se relaciona con dependencia económica.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.