Aleph, homenaje a medio siglo de cultura por la paz

Aleph, homenaje a medio siglo de cultura por la paz

La revista cultural recibió un reconocimiento especial en la Feria del Libro de Manizales.

fg

El ingeniero y escritor Carlos Enrique Ruiz y la mezzosoprano Livia González, su esposa, lideran la revista cultural desde octubre de 1966.

Foto:

John Jairo Bonilla

04 de septiembre 2016 , 03:07 a.m.

“Es el momento de las transformaciones profundas. El lente con el que se debe observar la coyuntura debe venir del futuro. La responsabilidad de esta generación es procurar una mejor sociedad para los que vienen atrás”.

(También: Feria del Libro de Manizales le apuesta a nuevos formatos de lectura).

La caligrafía afanosa contrasta con las palabras reposadas y el tono medido con el que acostumbra expresarse el autor. El manuscrito es de Humberto de la Calle, el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc. Su firma, con menos cámaras encima, vuelve a hacer historia.

Esta vez no está al final de un acuerdo para que los fusiles de ese grupo se silencien tras 52 años de guerra. Pero sí acompaña ‘Cambio de piel’, un texto sobre la paz, en la edición 178 de la revista cultural Aleph, que recibió ayer un homenaje en la Feria del Libro de Manizales porque cumple medio siglo de existencia.

“Es un reconocimiento a una labor heroica y titánica”, dijo el vicerrector académico de la Universidad de Caldas, Orlando Londoño. Completar cinco décadas –afirmó luego– “dice mucho de la calidad de la publicación, pero también de la tozudez de su editor”.

Carlos Enrique Ruiz, un ingeniero, fue quien puso a dialogar ciencia y humanidades en una misma publicación, con pinturas, poemas y partituras, en 1966. Él y su esposa, la mezzosoprano Livia González, son los que aún hoy tiene andando la revista.

Para agradecer el gesto del Consejo Superior Universitario de su alma máter, Ruiz leyó un poema su propia autoría que apareció en la página 27 de la edición 31 de Aleph, en octubre de 1979. El título de la obra, que González incluyó también en una posterior antología de escritos de su esposo seleccionados por ella, es ‘La paz tiene un destino ambulante’.

Para los docentes Marta Cecilia Betancur –del consejo editorial de la revista– y Mario Hernán López, no es casualidad que el aniversario, que será en octubre, coincida con la coyuntura que escribe De la Calle, con el plebiscito que, ese mismo mes, decidirá si los colombianos apoyan o no el acuerdo final con las Farc.

Por eso anunciaron que la nueva edición tendrá un tiraje especial para todo el país. “Es un aporte de la provincia a la Nación”, leyó Betancur. Así, Aleph crece como referente académico y cultural, no solo en Caldas sino en Colombia y así lo reconoció la resolución de la universidad que dio lugar al homenaje.

El número 178 de Aleph, según las palabras de los dos profesores que se encargaron de él, rinde honores a “dos grandes hombres”, en referencia a Ruiz y De la Calle. Pero es, sobre todo, un epílogo para “cinco décadas de la historia cultural y política del país”.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA