Los hombres también son víctimas de la violencia de género

Los hombres también son víctimas de la violencia de género

Entre 2015 y 2016, 69 hombres murieron y 13.213 resultaron heridos por sus parejas o exparejas.

fg

Aunque las mujeres sufren más este flagelo, los hombres no escapan a este tipo de violencia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

06 de febrero 2017 , 07:03 a.m.

Los casos de dos hombres a los que sus parejas les rociaron gasolina y les prendieron fuego en el Chocó a comienzo de año –lo que terminó en la muerte de uno de ellos– son la representación de la otra cara de la violencia de género entre parejas, en la que las víctimas son los hombres.

Aunque las mujeres sufren más este flagelo, pues en el 2015 se registraron 41.055 casos de heridas y 100 muertas, y en 2016, 43.083 y 122 respectivamente, los hombres no escapan a este tipo de violencia.

En el 2015, murieron 27 y 6.315 resultaron heridos por cuenta de su pareja o expareja, según datos de Medicina Legal. Y el año pasado, 42 murieron (un aumento del 55,5 por ciento en relación con el registro anterior) y 6.898 fueron heridos (aumento del 9,2 por ciento).

Bogotá y Cundinamarca, con 10 muertos y 2.655 heridos en el 2016, están en lo más alto de los registros a nivel nacional. Antioquia, con 804 heridos y 8 fallecidos el año pasado, sigue en el listado.

“Cuando vienen a denunciar, algunos se muestran indignados y otros, avergonzados. No son muy descriptivos, como suelen ser las mujeres, y se limitan a decir que la pareja fue violenta y ya”, contó Isabel Cristina Escobar, comisaria de familia de la comuna 13, de Medellín.

Valle y Tolima, con cuatro, y Cesar y Atlántico, con tres, son los otros departamentos que más muertes de hombres tienen, mientras que Amazonas, Arauca, Bolívar, Cauca, La Guajira, Magdalena, Putumayo y Sucre, con un deceso, registraron el promedio más bajo del 2016.

Medicina Legal registra también que fueron cinco los mecanismos que utilizaron las parejas para quitarles la vida a los hombres el último año: objeto cortopunzante (31), proyectil de arma de fuego (5), objeto contundente o golpes (2), generadores de asfixia (2) y térmico (quemaduras) (2).

¿Y el rechazo?

Expertos coinciden en que no es que se les dé más importancia a las mujeres que sufren violencia de pareja, solo que el problema es mayor para ellas; y ellos, así el número de denuncias haya aumentado, siguen sin hacer muy evidente su situación.

“La ley protege a todas las víctimas de violencia. Si hay algo que se llama feminicidio es porque las mujeres son atacadas por el simple hecho de ser mujeres. Y no se ha evidenciado, o por lo menos yo no conozco, de algún caso en el que se agreda al hombre solo por ser hombre”, comentó Elizabeth Guio, abogada de la Universidad Nacional experta en familia.

La jurista también dijo que la violencia contra los hombres no se niega, porque existe, “pero, en derecho, si no se denuncia, es como si no pasara”.

Miguel Cárdenas, psicólogo y máster en terapia familiar, cree que la sociedad es muy patriarcal y por eso muchos no se atreven a visibilizar su situación: “Siempre se esperaría que el hombre ponga límites, contenga las cosas, influya en la forma de relacionarse y no se deje lastimar en una relación”.

Y destacó que se debe hacer una transformación social para que denuncien más: “Que haya prioridad, que sientan que la denuncia es importante y tendrá efecto jurídico”.

(Le puede interesar: Latinoamérica tiene las mayores tasas de feminicidios en el mundo)

En el caso de Joaquín Moreno, quien murió en Bogotá tras ser quemado en Istmina (Chocó), a la mujer que lo atacó se le dictó medida de aseguramiento, pero ella no aceptó cargos.

De otra parte, Crescencio Bejarano, alcalde de El Atrato (Chocó) –el otro de los casos conocidos en ese departamento durante el mes de enero–, se recupera de quemaduras de segundo grado en el 30 por ciento de su cuerpo, en el Hospital San Vicente Fundación, de Medellín. Su atacante sigue libre, aunque vinculada al proceso.

Martha Ordóñez, consejera presidencial para la equidad de género de la mujer, reiteró que desde el Gobierno Nacional se trabaja en pro de los derechos femeninos porque son las víctimas más notorias.

“Cada tres días muere una mujer a manos de su pareja, mientras que cada 15 fallece un hombre por la misma causa”, contó la funcionaria, quien agregó que las mujeres trabajan para exigir sus derechos y han hecho incidencia, y que a los hombres, al parecer, les falta es unión para visibilizar sus casos.

Ordóñez insiste en que el machismo influye en la no denuncia, al tiempo que resaltó que la Alta Consejería, así su misión sean las mujeres, está abierta a recibir a todas las víctimas de maltrato, sean quienes sean. “Los hombres que sufren deben identificar ese problema y buscar ayuda, nunca quedarse callados”, dice, y deja claro que, al final, la idea no es que aumenten las denuncias, sino que dejen de existir las agresiones y que crezca el respeto, “que debe ser la base de la sociedad”.

Organizaciones internacionales

En Costa Rica está la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre, en España existe la firma de abogados Patón y Asociados y en el Reino Unido está la organización Fathers4Justice.

La primera estudia la problemática que rodea al hombre por su condición de sexo fuerte y da apoyo psicológico y legal. La segunda defiende a los que sufren abusos. Y la tercera lucha por los derechos de los hombres y de los padres de familia.

Por su parte, en Colombia la única que vela por los derechos de los hombres es la Fundación Padres Por Siempre, que defiende a aquellos que son papás.

Maltrato que duró 35 años

Por vergüenza, temor a estar solo y sobre todo por sus hijos, Jorge* permitió que su mujer lo maltratara por 35 años. Cree que si no se hubiese alejado de ella, lo hubiese matado la depresión, o un cuchillo. “Con el tiempo, ella empeoró, se volvió grosera, malgeniada y agresiva. Me rompía mis pertenencias, me insultaba, me tiraba cosas, me pegaba puños y manotazos”, dijo. También le era infiel y les decía a sus amigas que su esposo era homosexual.

En una ocasión, Jorge se accidentó y estuvo en cuidados intensivos. Ella se fue de vacaciones a Estados Unidos. Eso rebosó la copa. A su regreso, le pidió el divorcio y a la primera persona que le contó las razones de su decisión fue a su abogado.

*Nombre cambiado por petición de la fuente

Una juez favoreció a la agresora

Las dos veces que su esposa lo agredió, son fáciles de recordar para Óscar Londoño*. La última, ocurrida en marzo del 2016, ha significado para él un verdadero calvario.

“Ella dijo que mi mamá era una prostituta y mi papá, un borracho, yo la grabé con mi celular y me dio golpes. Terminé encerrado en el baño con mi hija de 3 años mientras ella me gritaba desde afuera que le entregara mi celular”, recuerda.

Al llevar la denuncia ante una comisaría de familia, Óscar asegura que, luego de una serie de mentiras y atropellos, la jueza determinó que a su esposa le debía ser entregada una medida de protección, lo cual lo tiene alejado de su vivienda.

*Nombre cambiado

Su novia lo agredió con navaja

El último caso registrado en Bucaramanga se dio el 20 de enero, cuando una joven de 23 años agredió a su pareja con una navaja, al parecer, por haberlo encontrado con otra mujer. Pese a que fue él quien recibió la agresión, la denuncia fue interpuesta por ella ante la Casa de Justicia de la capital santandereana, donde la mujer justificó lo ocurrido asegurando que “estaba cansada del maltrato psicológico y físico” ocasionado por su pareja. Aunque en lo corrido del 2017 seis hombres han interpuesto denuncias por maltrato de sus parejas, el comisario de familia, José William Torra, advierte que “cuando una mujer se enfrenta a un hombre es porque está hasta la coronilla del maltrato”.

Otras cifras de la violencia en los hogares del país*

74,4 por ciento

Tres de cada cuatro hombres en Colombia han sufrido algún caso de violencia psicológica en su vida de pareja.

66,9 por ciento

Los celos, por hablar con otra mujer, son el detonante principal de los casos de violencia psicológica reportada por los hombres.

22,4 por ciento

El porcentaje de hombres que alguna vez ha reportado violencia física es menor que el de las mujeres, que llega al 31,9 por ciento.

15-19 años

En el 31,1 por ciento de los casos de violencia física contra hombres, la víctima estaba en este rango de edad, el de más reportes.

52,9 por ciento

Más de la mitad de los casos de violencia doméstica contra hombres ocurren en los quintiles de riqueza bajo y medio.

CAMILO HERNÁNDEZ M.
Redactor EL TIEMPO
En Twitter: @CamHerM
* Con información de Medellín y Bucaramanga

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA