¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La vida del niño 'milagro' de Mocoa, tras seis meses de la avalancha

El pequeño Sebastián (izq.), junto a su hermano Wilson.

El pequeño Sebastián (izq.), junto a su hermano Wilson.

Foto:Cortesía familia Córdoba Guerrero

Sebastián Córdoba Guerrero vive ahora con su hermano Wilson en la capital de Putumayo.

Hasta ahora va a cumplir 10 años (el próximo 4 de octubre) y Sebastián Córdoba Guerrero ya ha vivido momentos muy difíciles y ha perdido a personas indispensables en su existencia.
Hace casi una década, el día que nació, tuvo que despedirse de Nancy Mariela Guerrero, su madre, quien murió tras darlo a luz. Además, el pasado 1.° de abril, hace seis meses, le dijo adiós a Jesús Florencio Córdoba, su padre, quien falleció mientras intentaba ponerlo a salvo durante la avalancha que dejó 336 muertos, alrededor de 100 desaparecidos y que arrasó con varios sectores de Mocoa.
Sebastián quedó huérfano, pero no abandonado. El destino le quitó a sus padres, pero lo dejó al cuidado de sus hermanos. Wilson Norbey vive y comparte todo el tiempo con el pequeño en la capital del Putumayo, y Diego Albeiro, a pesar de residir lejos por su trabajo como soldado profesional, está siempre pendiente de sus familiares y los ayuda con aportes económicos.
Sebastián, durante el tiempo que estuvo en recuperación hospitalaria.

Sebastián, durante el tiempo que estuvo en recuperación hospitalaria.

Foto:Cortesía familia Córdoba Guerrero

“Estar a cargo de mi hermanito es un honor, yo me siento privilegiado por eso. Es una tarea muy grande la que nos dejó nuestro padre. Él nos enseñó siempre a ser responsables y trabajadores”, aseguró Wilson Norbey, de apenas 20 años y quien cumple servicio militar en la Policía Nacional.
Los últimos 180 días, Sebastián los ha pasado de cirugía en cirugía y de terapia en terapia. La noche de la tragedia sufrió una fractura en su pierna derecha y una laceración en el brazo izquierdo.
De la pierna se ha ido recuperando muy bien: ya puede caminar sin necesidad de muletas. La recuperación del brazo también avanza con resultados positivos: el jueves pasado, en Pasto, tuvo una cirugía plástica, pues la herida fue muy profunda.

Estar a cargo de mi hermanito es un honor, yo me siento privilegiado por eso. Es una tarea muy grande la que nos dejó nuestro padre

Todos los gastos médicos del niño los cubre un seguro y Wilson reconoció que han contado con mucha ayuda de su tío, Jaime Córdoba, quien les cedió un apartamento en el barrio Pinañaco, de Mocoa, para que lo habitarán. Además, resalto la colaboración de la Policía, con la cual está profundamente agradecido.
“La Policía nos ha ayudado mucho y yo debo agradecerles al señor general Herman Alejandro Bustamante, comandante de la región 2 de la Policía, y a su esposa, la señora Liliana. También al coronel Omar Bonilla Sepúlveda y su esposa, Joyce Smith; al teniente coronel Arnoldo Martínez y su esposa, la señora Emilse; al teniente Wilson Campos y su grupo de talento humano, y al señor Jairo Cadena, así como a la Asociación de Obras Sociales de la Policía Nacional”, dijo Wilson.
De a poco, Sebastián ha vuelto a disfrutar del fútbol: ya puede patear los balones que le han regalado y alentar a los dos equipos de los cuales es hincha: Atlético Nacional y Real Madrid. También ha recuperado el gusto por jugar a ser maestro de obra, como su padre, a quien solía cogerle las herramientas de trabajo para divertirse por horas.
De lunes a viernes, en las tardes, el pequeño cursa grado tercero en el Colegio Pío XII. Las mañanas las utiliza para hacer tareas. Los fines de semana los pasa junto a Wilson: salen a pasear en moto, comen helado, ensalada de frutas o malteada y hacen parada obligada en las maquinitas. Su relación cada vez es más fuerte.
Wilson (izq.) y Sebastián disfrutan de su tiempo juntos yendo a diferentes juegos.

Wilson (izq.) y Sebastián disfrutan de su tiempo juntos yendo a diferentes juegos.

Foto:Cortesía familia Córdoba Guerrero

Quienes están cerca de Sebastián dicen que el menor no ha perdido la alegría. Cada situación la afronta con una sonrisa. Siempre tiene un semblante tranquilo y sus abrazos reconfortan a todos, sean grandes o chicos. Aseguran que su historia anima a muchos, los motiva, ¡y eso que solo tiene 9 años de vida!
Es fuerte. Así a veces recuerde los hechos del 1.° de abril y se deprima un poco, solito se recompone. Dice Wilson que la fortaleza del niño fue la que les ayudó a los dos hermanos mayores a sobrellevar la perdida de don Jesús. “Lo de mi hermanito es admirable. Nos ha enseñado a ser mejores. Es un niño con estrella”, añadió.

La tragedia

Sebastián fue el único que se salvó en una casa de cinco personas. Vivía en la parte alta del barrio Los Pinos con su papá, su madrastra y dos hermanastras.
Salió de la vivienda de la mano de su progenitor, cuando el agua le llegaba a las rodillas. Corrieron hasta una loma que estaba cerca para intentar resguardarse, pero ya el río Mocoa y sus afluentes –Sangoyaco y Mulatos– se habían desbordado y los alcanzaron. Ese fue el último momento en el que vio a su padre.
Como pudo, el niño se aferró a unos palos en una orilla y escapó de las aguas turbias, pero su pierna estaba muy mal. No sabe cuánto tiempo pasó hasta que escuchó, a lo lejos, voces. Se arrastró varios metros, luchando contra el lodo, las piedras y los palos dejados por la tragedia natural, y fue avistado por algunas personas que vivían cerca de su desaparecido hogar.
Don Luis y Sebastián, en una de las últimas celebraciones de cumpleaños que pasaron juntos.

Don Luis y Sebastián, en una de las últimas celebraciones de cumpleaños que pasaron juntos.

Foto:Cortesía familia Córdoba Guerrero

Lo trasladaron al Hospital de Mocoa y de ahí, a Neiva, donde se reencontró con la única familia que le quedó: primero con su hermano mayor, Diego, y luego con Wilson, quien al momento de la avalancha se encontraba cumpliendo un turno de centinela en La Dorada, cabecera municipal de San Miguel (Putumayo).
Fue el propio Wilson, antes de reunirse con sus hermanos, quien se dedicó a buscar el cuerpo de don Jesús y lo enterró en la tarde del lunes 3 de abril.
"Cuando Sebastián se enteró de la muerte de nuestro padre, solo se le salieron algunas lágrimas, no lloró. Es un niño muy fuerte", comentó.

El presente de los hermanos

Después de un tiempo de recuperación en Neiva, Sebastián regresó a Mocoa y se instaló con Wilson en el apartamento de su tío Jaime, quien no les cobra arriendo y junto con su esposa cuidan al niño cuando está solo y les colabora con la alimentación.
Los hermanos Córdoba Guerrero reciben un sudsidio de arriendo por parte del Estado de $ 250.000, pero dicen que que no es suficiente.
"Gracias a Dios, mi tío nos ayuda con el apartamento y eso, porque nada se consigue con $ 250.000. Aquí los arriendos están costando $ 380.000 o $ 400.000. Ese dinero del Estado lo invertimos para cumplir otras necesidades", manifestó Wilson.
Wilson y Sebastián acostumbran a salir de paseo los fines de semana.

Wilson y Sebastián acostumbran a salir de paseo los fines de semana.

Foto:Cortesía familia Córdoba Guerrero

El joven, además, se muestra muy escéptico con la reconstrucción de su natal Mocoa. Espera más, pues quiere que su hermanito crezca en un buen lugar.
"Hasta ahora la reconstrucción va muy lenta. Todo parece como tranquilo, pero hay gente que perdió todo y en este momento no se han recuperado. Yo miró lo que prometieron los políticos y el Estado, y no ha pasado nada", concluyó Wilson.
CAMILO HERNÁNDEZ M.
Redactor EL TIEMPO
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO