La historia de abandono detrás de la menor abusada en Armero
no es hora de callar

La historia de abandono detrás de la menor abusada en Armero

Cercanos a la madre de la niña señalan que la entregó al cuidado de su madrina por falta de dinero.

Niña de Armero

Desde hace un año, la menor fue entregada por su madre al cuidado de la madrina y las autoridades investigan las causas de su fallecimiento.

Foto:

Juan Carlos Escobar

25 de abril 2017 , 04:15 p.m.

En medio del dolor y el rechazo por la muerte de la pequeña de 3 años en Armero-Guayabal (Tolima), víctima de maltrato físico y agresión sexual por parte de desconocidos, las personas que asistieron a las exequias de la menor el lunes se preguntaban por qué el féretro de la niña no fue llevado al cementerio por sus familiares, sino por patrulleras de la Policía Nacional.

A su madre, Ruth Salazar, pocos la conocen en este municipio. Sin embargo, cuando ella llegó a la funeraria a ver el cuerpo de su hija, en la mañana del lunes, algunos ciudadanos la abuchearon culpándola por la muerte de la menor.

Uno de los que ha tenido acercamiento con la mujer es el sacerdote de Armero, José Humberto Rodríguez, quien la describió como una señora "trabajadora, sencilla y muy pobre", que se gana la vida trabajando en una casa de familia del municipio de La Dorada (Caldas).

El día del bautizo de la menor, ella le comentó al sacerdote que carecía de recursos económicos para alimentarla y educarla, por lo que decidió entregarla al cuidado de su madrina, Angela Yohanna Guerra Urueña, "pero no nos imaginamos que fuera a terminar muerta".

"Doña Ruth está destrozada y preocupada por todo lo que ha sucedido", dijo el sacerdote.

Recordó que dos años atrás, la mujer, en estado de embarazo, le comentó que quería dar en adopción a un bebé que estaba a punto de nacer y "decidió entregarlo a una familia de Bogotá de la que no hemos vuelto a saber nada".

Al momento de la entrega del cadáver por parte de Medicina Legal de Ibagué, la tarde del domingo 23 de abril, no aparecieron sus padres ni familiares. En su lugar, el cuerpo de la niña fue recibido por el personero de Armero-Guayabal, Fabián Barrero, y funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

"Los gastos funerarios de las exequias corrieron por cuenta de la Alcaldía", aseguró el personero. Señaló que en el registro civil de nacimiento no aparece reportado el padre de la menor.

"A ella pocos la conocen y del padre nadie da razón", dijo Fabián Barrero.

Otra versión que circula en Armero es que el padre de la niña, del que nadie conoce su nombre, prefirió no reconocerla al momento de registrarla, mientras que otros afirman que ya murió.

La historia de la niña ha resultado triste para este municipio, tanto que cuando el cuerpo fue sepultado, nadie se acercó a poner su nombre.

"Con dolor, algunos de nuestros oficiales que acompañaron las honras fúnebres procedieron a colocar flores y fijar el nombre de la niña en el cemento fresco", afirmó el coronel Marcelo Russi, comandante (e) de la Policía Tolima. Los miembros de la autoridad van a reunir el dinero para ponerle una lápida.

En medio de todo, la Secretaría de Salud del Tolima corroboró que la niña ya había presentado signos de anemia y desnutrición que ameritaban seguimiento por parte de las autoridades.

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO
Armero (Tolima)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA