No hay trámite para hidroeléctrica en Sierra Nevada

No hay trámite para hidroeléctrica en Sierra Nevada

El proceso fue abierto en 2012, pero faltaron documentos indispensables para la licencia ambiental.

fg

Manifestantes de las comunidades indígenas se tomaron varias carreteras.

Foto:

'El Heraldo'

28 de noviembre 2016 , 02:44 a.m.

Luego de las manifestaciones que llevaron a cabo las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes se tomaron varias carreteras por la supuesta construcción de una hidroeléctrica en la zona, Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, aseguró que no hay, por el momento, ninguna solicitud de licencia ambiental para dicho proyecto, que tendría lugar en la vereda Don Diego.

(Lea: Antioquia ve en hidroeléctricas un potencial financiero)

“De lo que se ha venido hablando es de una intención de solicitud de licencia para construir una hidroeléctrica con capacidad de generar 20 megavatios en la zona por parte de la empresa Elemental S. A.”, dijo Murillo. El funcionario aclaró que si bien el proceso fue abierto en el 2012, Corpamag les informó que este fue cerrado porque nunca se anexó la certificación de consulta previa, requisito indispensable para dar curso al trámite de licencia ambiental.

Con motivo de las manifestaciones, el Ministro aseguró que desde esa cartera rechazan de manera enfática cualquier acción por las vías de hecho para protestar ante esta situación.

“En las manos de las comunidades está ejercer su derecho, que no deben ser las vías de hecho, porque nuestro sistema democrático tiene establecidos instrumentos de participación que garantizan los procesos de toma de decisiones”, afirmó el funcionario desde Puerto Tejada (Cauca), donde se reunió con comunidades indígenas del norte del departamento.

(Además: Pequeñas centrales serán alivio para poblaciones)

Por otra parte, Murillo señaló que no se pueden hacer este tipo de proyectos en zona de resguardos indígenas, salvo que se presente un proceso muy detallado de consulta previa.

Respecto a las acciones de conservación en la zona, detalló que se asignaron 4.000 millones de pesos para las comunidades arhuacas: 1.500 a través de Corpocesar y 2.500 a través de Corpamag, para la adquisición de predios en la zona de la Sierra Nevada donde las comunidades puedan desarrollar actividades para el cuidado y la protección del ecosistema y evitar la realización de actividades ilícitas o productivas que deterioren el ambiente.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA