¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Caída de helicóptero en Nte. de Santander deja cuatro policías muertos

Condiciones meteorológicas habrían ocasionado el hecho, según primeras hipótesis.

CÚCUTA
Como el capitán José Antonio Ramírez Ayala, de Socorro (Santander), la teniente Claudia Mejía Varón, natural de El Espinal (Tolima), y los subintendentes David Orjuela Urrego y Eulicer Torres Aguilar, oriundos de Villanueva  y de Barbosa (Santander), respectivamente, fueron identificados los uniformados de la Policía Nacional, miembros de la tripulación de un helicóptero Huey de matrícula PNC 0743, que perdieron la vida luego que la aeronave se precipitara a tierra en la mañana de este domingo, cuando sobrevolaban zona rural de Convención, en Norte de Santander.
El director de la Policía, el general Jorge Hernando Nieto, informó que la aeronave cayó en momentos en que, en medio de precarias condiciones climáticas, volaban hacia San Calixto, en ese mismo departamento, para ayudar a contrarrestar un hostigamiento armado contra ese municipio y evacuar a un policía herido.
Aunque el director de la institución policial no precisó cuál grupo delincuencial que estaría detrás del ataque en esa población, en la zona hacen presencia los grupos guerrilleros de las Farc, el Eln y el Elp.
Añadió que se está valorando también una posible acción que se perpetró en contra de un vehículo ambulancia.
El alto oficial precisó que en la mañana partieron de Cúcuta las aeronaves Bell 212, de matrícula PNC 0483 y el Huey, sin embargo, cuando atravesaban a cuatro kilómetros del sur de Convención, en plena zona selvática, el mal estado del tiempo obligó a las tripulaciones a iniciar el retorno.
Al hacer el viraje, se perdió todo contacto con el Huey 0743, el cual estaba tripulado por el capitán Ramírez, piloto; la teniente Mejía, copiloto, y los subintendentes Orjuela y Torres, técnicos”, explicó el General Nieto.
Aunque la primera hipótesis señala que la posible causa de la caída del helicóptero fueron las precarias condiciones meteorológicas, un equipo de expertos de la Policía Nacional avanza en la investigación para determinar los pormenores del siniestro.
Es un día muy triste para la Policía Nacional. Acompañamos de corazón a sus familias”, expresó el general Jorge Hernando Nieto..
Unidades de Policía Judicial se encuentran en el área adelantando las labores de levantamiento de los cadáveres, que serán trasladados a la ciudad de Cúcuta desde donde posteriormente serán llevados a sus lugares de origen.
Entre tanto, el uniformado herido en el ataque en San Calixto, quien registra lesiones en el pecho por un francotirador, logró ser sacado de la población y trasladado a la ciudad de Cúcuta.
Las autoridades llegaron a la zona para establecer las causas del accidente. Foto: Archivo Particular. 
¿Quiénes eran los uniformados fallecidos?
Capitán José Antonio Ramírez Ayala
Era el piloto de la aeronave. Ayala nació el 5 de mayo de 1979 en Socorro (Santander). Ingresó a la Policía Nacional el 20 de enero de 2002.
Fue comandante de una estación en Bosa, en el sur de Bogotá, era uno de los pilotos más experimentados de la Policía en la lucha contra los cultivos ilícitos. Contaba con 39 felicitaciones y 9 condecoraciones, entre ellas las medallas Escuela de Aviación Policial, de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN).
Teniente Claudia del Pilar Mejía Varón.
Era la copiloto de la aeronave accidentada. Nació el 16 de junio de 1988 en El Espinal (Tolima).
Mejía Varón Ingresó a la Policía Nacional el 21 de enero de 2007. Se había destacado por su capacidad de trabajo en el Departamento de Policía Meta, en la Escuela de Policía de la Provincia de Sumapaz y en la Escuela de Aviación Policial. Contaba con 52 felicitaciones y varias condecoraciones, entre ellas dos menciones honoríficas.
Subintendente David Gustavo Orjuela Urrego
Era el técnico de la aeronave. Urrego nació el 28 de julio de 1982 en Villanueva.
En 2009 se graduó como tecnólogo en mantenimiento. Se destacó como efectivo del Escuadrón Móvil Antidisturbios y en la Compañía Aérea Antinarcóticos de Guaymaral. Contaba con 33 felicitaciones y varias condecoraciones, entre ellas el distintivo de la Dirección Antinarcóticos.
Subintendente Eulicer Torres Aguilar
Trabajaba como otro técnico adjunto a la aeronave. Aguilar nació el 10 de junio de 1982 en Barbosa (Santander).
Se destacó en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en el Departamento de Policía Vaupés, en la Escuela de Aviación Policial y en la Compañía Antinarcóticos de Guaymaral. Contaba con 21 felicitaciones y 8 condecoraciones, entre ellas el Tulcán de Oro y los distintivos de Antinarcóticos y Planeación.
CÚCUTA
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO