La Guajira vibró con el Hay Festival

La Guajira vibró con el Hay Festival

Las poblaciones de Manaure, Uribia, fueron seleccionadas para organizar talleres para niños.

fg

En Riohacha, el Hay Festival se desarrolló en la Biblioteca Virtual Héctor Zalah.

Foto:

Archivo particular

26 de enero 2017 , 11:07 a.m.

Con una gran afluencia de público y con diferentes actividades en las que participaron reconocidos personajes nacionales e internacionales comenzó en La Guajira, Hay Festival, la gran fiesta de la literatura, el arte, la música, la gastronomía y la política.

En esta oportunidad las poblaciones de Manaure, Uribia, fueron seleccionadas por los organizadores para llevar de forma simultánea talleres para los niños.

En Manaure, 48 menores entre 5 a 9 años compartieron junto con la escritora y narradora española Paula Carbonell, un encuentro activo y creativo en el que sueñan junto con Dula, un pequeño personaje del libro 'El más rápido en llegar a la meta'.

Mientras que en Uribia, unos 60 menores entre 10 y 14 años disfrutaron junto con Luisa Neisa y sus padres en el desarrollo de 'La Aldea', para lo cual pensaron en las noticias del país y las comentaron a través de fábulas.

En Riohacha, el Hay Festival se desarrolló en la Biblioteca Virtual Héctor Zalah y comenzó con un poco de humor y de crítica con los caricaturistas Vladimir Flórez, ampliamente conocido como Vladdo, y el ecuatoriano Xavier Bonilla, reconocido como Bonil –uno de los que más ha atacado en su país el gobierno del presidente Rafael Correa–, quienes junto con el periodista Ismael Fernández hablaron de humor y de las dificultades que han enfrentado a lo largo de su carrera.

“Es un poco la manera de comentar por medio de dibujos y de algunas palabras la actualidad, desde nuestro punto de vista. Me gustaría contar temas más humanos, por ejemplo, los temas que comento con Aleida, sobre el amor, la vida, la ilusión, los hombres, entre otros. Desgraciadamente, me tienen más contratado para temas políticos”, sostiene Vladdo.

En cuanto a la corrupción en el departamento, Vladdo siempre ha sido muy crítico en cada uno de sus trazos: “Desgraciadamente este tema es inevitable, en el caso de La Guajira este cáncer se ha salido de madre, de cauce. Cuando uno hace estas cosas, en realidad no las hace en contra de la gente, sino tratando de llamar la atención sobre lo que está pasando en los distintos puntos del país”, puntualizó.

Posteriormente, en un universo más literario, el escritor mexicano Antonio Ortuño y el argentino Pedro Mairal, dos de los más interesantes escritores de América Latina, sostuvieron un diálogo con el escritor guajiro Víctor Bravo.

Después fue protagonista el maravilloso mundo de la gastronomía con la chef colombiana Leo Espinosa, quien ha venido potenciando, salvaguardando y estudiando las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas, y junto con María Isabel Cabarcas, miembro del equipo organizador de La Cocina Importa, Cocina con Identidad, hablaron sobre la tradición gastronómica de La Guajira.

Le siguieron en el conversatorio Julián Salcedo, director del famoso Festival de Música Andina de Colombia, quien habló sobre este género musical y su influencia en toda Colombia con el músico guajiro Roger Bermúdez. Al final del evento, hubo un concierto del grupo Renaceres.

“Es un evento extraordinario y una oportunidad maravillosa para que la gente escuche conversaciones, diálogos y que lea. La Guajira tiene un potencial de imaginación y creación extraordinariamente grande y no está suficientemente aprovechado”, sostuvo Antonio Celia, presidente de Promigas, empresa patrocinadora.

Según Celia, “Gabo era tan cercano a estas tierras porque sus raíces están en lo más profundo de esta península y  hablaba de la gran creatividad que desplegábamos los jóvenes del Caribe en nuestra infancia. Lamentablemente, la educación se encarga de alguna forma en coartar esa creación, por lo que en Promigas le apostamos a esto, como un elemento de crecimiento del ser humano y como un crecimiento de la sociedad”.

Cabe señalar que toda esta programación gratuita contó con el apoyo del Cerrejón, Banco de la República, EPM, Big Group Salina Colombia, la Diócesis de Riohacha, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Riohacha.

RIOHACHA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA